La Secretaría de Gobierno del estado inició los trabajos para homologar el Proyecto Cosmos en los 15 municipios de la Sierra y el Semidesierto donde opera el sistema de justicia penal acusatorio.

Aunque de manera formal el nuevo sistema de justicia penal entró en vigor el 30 de mayo en el territorio queretano, sólo en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués se implementa de manera concreta el Proyecto Cosmos, ya que en el resto de los municipios el sistema de justicia inició con meses de anticipación, pero los servidores públicos recibieron una capacitación distinta a quienes se encuentran en la zona metropolitana.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, refirió que el Proyecto Cosmos Zonal inició hace un par de semanas en San Juan del Río y seguirá en los próximos meses hasta cubrir los 18 municipios.

Con dicha homologación, expresó, se busca brindar la misma capacitación a los actores involucrados en el sistema de justicia, así como atender las particularidades de cada región, ya que no será posible emplear dispositivos tecnológicos en las zonas con problemas de conectividad.

Encontramos cuatro zonas distintas en estos 15 municipios donde ya está implementada la justicia acusatoria oral desde junio del 2014. Hay áreas donde es imposible manejar un sistema de conectividad porque el Internet falla , destacó el funcionario.

A la medida

El gobierno del estado realiza los ajustes necesarios para que en cada zona el Proyecto Cosmos sea adaptado. Granados Torres mencionó que estiman intervenir la zona serrana antes de concluir el año, y los esfuerzos se centrarán en la capacitación de los operadores, inoculando policías, fiscales y defensores en materia de medios alternativos de solución de conflictos.

Ante el reto de la conectividad, precisó que el Proyecto Cosmos fortalecerá la administración de información.