El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, aseguró que durante la pandemia se han apoyado a 250,000 unidades económicas, que representan 53.2% del total que hay en la capital.

En comparecencia virtual ante el Congreso local, refirió que la capital del país está integrada por alrededor de 470,000 unidades económicas, con casi 4.2 millones de personas ocupadas.

El funcionario manifestó que la estrategia de reactivación permitió que se apoyara a este número de unidades económicas, por lo cual el impacto hubiera podido ser mayor si no lo hubiesen aplicado. “Es innegable que hay un impacto económico en la Ciudad de México, producto de la pandemia, como lo hay en todo el mundo”.

Destacó las acciones que se han hecho en materia de la emergencia sanitaria, donde destaca la aplicación del Plan de Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, compuesto por 10 ejes estratégicos.

Entre las acciones destacan el plan de financiamiento para microempresas con 50,000 créditos en montos únicos de 10,000 pesos; también para 800 pequeñas y medianas empresas está el Fondo de Garantías, cuya bolsa que asciende a 1,113 millones de pesos, en la cual apoya Nacional Financiera.

El programa Mercomuna apoya a 600,000 personas por un total de 600 millones de pesos canjeables en micronegocios con giro mercantil.

Acotó que durante la pandemia el comercio electrónico adquirió relevancia, por ello, celebraron la creación de la primera Tienda Oficial de la Ciudad de México en Mercado Libre.

Sobre el Programa para el Fomento y Mejoramiento de los Mercados Públicos, dijo que hay un fondo de 200 millones de pesos.

Akabani Hneide puntualizó que la urbe podrá contar con un diagnóstico puntual en la etapa verde del semáforo epidemiológico, donde se contabilizará el número de unidades económicas afectadas, pérdidas de empleos, así como las afectaciones al PIB.

“Como consecuencia de la aplicación de medidas sanitarias necesarias para contener su propagación, el PIB de la Ciudad experimentará una caída, cuyo valor exacto conoceremos hasta el semáforo verde”, reiteró.

Sin embargo, detalló que la capital del país cerró en el primer trimestre de este año con un crecimiento de 0.7%, “hubo un ligero repunte interrumpido por el impacto de la crisis sanitaria, que rápidamente paralizó la actividad económica mundial”.

“La Ciudad de México se mantiene por décimo año consecutivo como la entidad que más inversión extranjera recibe y como el puente para hacer negocios entre las economías del norte y sur de América. En el primer semestre, la capital recibió 3,413 millones de dólares, equivalente a 19% del total nacional. Esta cantidad es 33% menor en comparación con el 2019”, reconoció.

Insuficiente

El diputado local, Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, afirmó que la capital es la más afectada del país, “basta darse una vuelta por plazas comerciales y vemos que se rentan una gran cantidad de espacios, han cerrado peluquerías, farmacias, restaurantes”.

“Está faltando un programa integral para esta crisis que se nos avecina. Usted lo dice muy bien, cuando tengamos el semáforo verde sabremos hasta donde nos afectamos, pero ya hay que empezar hacer un control de daños desde ahorita y ya que tengamos el semáforo verde estar en plenas acciones para paliar lo que se nos avecina”, ahondó.

En tanto, la diputada panista, Gabriela Salidos Magos, planteó la necesidad de homologar los criterios para la reactivación económica porque actualmente cada alcaldía aplica lineamientos diferentes, “lo que genera incertidumbre y corrupción”.

Canacintra pide establecer fondo para promover a Puebla

La Secretaría de Economía local debe tener un fondo especial, de al menos 900 millones de pesos, para promocionar a Puebla como destino de inversiones y considerar arreglar las zonas de parques industriales para hacerlos más atractivos en el 2021, dijo el vicepresidente de sectores de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda.

Refirió que esa propuesta la hicieron a administraciones pasadas, pero la desecharon, pese a la importancia de esa dependencia para atraer proyectos privados que generen más empleos.

Indicó que Guanajuato, Querétaro y NL son algunos de los estados que tienen un fondo para ir al extranjero y participar en ferias internacionales o abrir representaciones en países socios, con el objetivo de tener el contacto directo con las empresas locales y facilitarles información.

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