Advierten riesgos. La incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal de Estados Unidos y el proceso electoral en México son algunos de los peligros que advierten representantes de sectores empresariales, académico y gobierno respecto al entorno económico de las entidades, principalmente por un posible freno en la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED); sin embargo, entre los aspectos positivos consideran el incremento en algunos sectores como el industrial, automotriz, manufacturero, entre otros.

jalisco

Prevén una baja en la generación de empleos

Inversión Extranjera Directa y generación de empleo serán los indicadores económicos con mayor afectación en Jalisco, de acuerdo con las proyecciones de representantes de los sectores empresarial, académico y gobierno.

“Será un año complicado debido a dos sucesos económicos que van a complicar la atracción de IED, no sólo en Jalisco, sino en todo el país, que es la dificultad manifiesta para la firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio y la recientemente autorizada reforma fiscal en Estados Unidos que pone realmente a México en un lugar muy poco competitivo para atraer inversiones”, afirmó Luis Alberto Güemez, catedrático de la Universidad Panamericana.

El también expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas explicó que una caída en la IED generará asimismo una fuerte presión en el tipo de cambio.

“El déficit comercial que tenemos todos los años, que es como de 20,000 millones de dólares, siempre se financia con la IED, ¿qué va a pasar si este año no es como estamos esperando?, vamos a tener problemas de caja que pueden hacer que el tipo de cambio nos dé problemas”, comentó.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Guadalajara, Carlos Pelayo Otero, anticipó que ante la incertidumbre generada por la reforma fiscal en Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se frenarán las inversiones de ese país, lo cual, dijo, “ya ha estado ocurriendo desde el 2017”.

El representante empresarial añadió que otro factor que frenará la inversión será el proceso electoral de junio próximo.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez, indicó que aun cuando la dependencia se encuentra realizando el análisis del impacto que traerá la nueva reforma tributaria en Estados Unidos, puede anticiparse una baja en la generación de nuevos empleos en la entidad, como resultado de la cautela del sector privado para realizar inversiones.

“Creemos que andaremos llegando, aunque también sería una buena cifra, a los 80,000 empleos, que serviría también para cubrir el bono demográfico, que es lo que exige al estado de Jalisco”, señaló.

Enfatizó que pese a ser una cifra positiva, será inferior a los 89,000 empleos generados en el 2016 y a los alrededor de 100,000 con que cerró el 2017.

En contraste, uno de los factores será el incremento económico que proyecta Estados Unidos, mismo que podría traducirse en oportunidad de crecimiento para el sector industrial. (Con información de Patricia Romo)

Querétaro

Avizoran un 2018 positivo en la economía local

La continuidad en la renegociación del TLCAN, la implementación de la reforma fiscal de Estado Unidos, así como el impacto de las elecciones presidenciales en México son algunos de los factores que mantienen expectante a la economía del país y en especial a la de Querétaro.

Sin embargo, especialistas avizoran un positivo 2018 para la economía local. este panorama se alimenta de factores como el desarrollo de la industria manufacturera, así como la relación comercial que mantiene el estado tanto con Estados Unidos como con mercados alternos.

El presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, planteó que el crecimiento de la economía estatal seguirá siendo positivo, por encima de la media nacional, sin perder de vista la volatilidad que existe en el mercado cambiario, aunado al impacto que tendrá la inflación en el país.

En el ámbito nacional, el proceso electoral genera expectativa entre los inversionistas que toman previsiones hasta conocer los resultados electorales y aclarar el proyecto gubernamental que planteará quien llegue a la presidencia de la República.

Entre los retos que enfrentará el estado se encuentra el de conocer los términos en los que quedará definida la política fiscal de Estados Unidos y el impacto que pudiese tener en la competitividad local.

Así como el rumbo que tome el TLCAN, en puntos como las reglas de origen, el capítulo de resolución de controversias y la temporalidad de los productos agrícolas

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, indicó que Querétaro se mantiene como una entidad competitiva. (Con información de Viviana Estrella)

Nuevo León

Incidencia en el costo de materias primas importadas

Para Nuevo León este año se presentan retos como la renegociación del TLCAN, los efectos de la reforma fiscal sobre las inversiones en la entidad y la preocupación entre los empresarios acerca del candidato que gane las elecciones, cuyo resultado podría cambiar el modelo económico del país.

Por una parte, un sondeo que realizó la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León con sus agremiados en diciembre pasado para conocer los retos y oportunidades para el 2018 reveló que hay optimismo, sin embargo, identificaron tres riesgos.

Si se termina el TLCAN, afectaría a las cadenas de valor; la volatilidad en el tipo de cambio incidiría en el costo de materias primas importadas. Amén que las elecciones presidenciales podrían representar un riesgo si hubiera un cambio de modelo económico.

La Caintra mencionó que se espera que la demanda de productos e insumos manufacturados por parte de Estados Unidos se mantenga, lo que aunado a una diversificación en las exportaciones con otros países llevaría a un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4% para el 2018 y una generación de alrededor de 60,000 empleos.

El director del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya, comentó que el 2017 fue bueno en términos generales para las empresas automotrices, sin embargo, en el último trimestre bajaron las ventas de automóviles en Estados Unidos y en México, por ello, “el reto es mantener los niveles de producción”.

El gobernador interino, Manuel González Flores, comentó que otro de los retos es tratar de equilibrar el déficit presupuestal. (Con información de Lourdes Flores)

Quintana Roo

Inseguridad, una de las principales preocupaciones

Ante el riesgo de que los niveles de violencia se recrudezcan aún más en Quintana Roo, el reto para la entidad es revertir dicha situación.

Roberto Cintrón Gómez, dirigente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún, añadió que para nadie es un secreto que el Caribe mexicano tiene en Estados Unidos su principal mercado emisor de turistas internacionales, por lo que “no se debe descuidar la gallina de los huevos de oro”.

Pese a los números en aumento de ejecuciones, la Secretaría de Turismo estatal informó que al cierre del 2017 se incrementó 8% la llegada de viajeros estadounidenses y en términos generales la entidad captó 16 millones de turistas.

Cintrón Gómez dijo que la estrategia de seguridad anunciada por el gobierno de Carlos Joaquín debe hacerse del conocimiento de los socios comerciales de Quintana Roo —agencias de viaje, touroperadores y cadenas hoteleras— para que se difunda y se atraiga a viajeros hacia los destinos que ofrece la entidad.

El dirigente hotelero indicó que otro de los retos para la actividad turística es el tipo de cambio, pues puede resultar positivo en el corto plazo para destinos como Quintana Roo.

La firma Marketing Consultants anticipó que se espera que durante el 2018 el turismo tenga un crecimiento en la afluencia de 3 por ciento. (Con información de Jesús Vázquez)

Baja California

Ventajas sobre otras entidades del país

Uno de los principales retos para Baja California será mantener el liderazgo a nivel nacional como creador de empleos y como captador de IED, pese a las fricciones entre México y Estados Unidos.

Empresarios y economistas apuntan a que el camino debe ser voltear a otros mercados y dejar la dependencia con el país vecino que representa poco más de 70% de IED y más de 60% en la importación de insumos, según cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Tijuana.

La directora ejecutiva de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Adriana Eguia, dijo que el 2017 fue un año de crecimiento y de renovar la confianza de empresas estadounidenses que habían cambiado sus plantas a países en Asia, pero que ahora regresan a territorio bajacaliforniano.

Para el 2018 Deitac mantiene 70 proyectos en puerta de compañías de Estados Unidos que buscan subcontratar a empresas locales, las ventajas tienen que ver con que la mano de obra —uno de los gastos clave— es hasta 30% más barato en la entidad que en cualquier estado del país anglosajón.

“El costo de la mano de obra y nuestra ubicación nos da una ventaja no sólo sobre entidades del centro del país que también compiten como Jalisco, el Bajío o Nuevo León, a las empresas de Estados Unidos les sigue saliendo más barato traer sus plantas aquí que llevarlas a su país aunque desapareciera el TLCAN”, aseguró.

A inicios del 2017 hubo fricciones e incertidumbre, lo cual ocasionó el retraso en algunas inversiones que finalmente se concretaron, para cerrar el 2017 con una IED de 1,210 millones de dólares. (Con información de Gabriela Martínez)

CDMX

Buen nivel de asignación de recursos

se prevé que la Ciudad de México mantendrá un buen nivel en la asignación de recursos federales, principalmente en el Ramo 28, y un ritmo de crecimiento moderado en la economía local.

“En la Ciudad de México se va a presentar un ritmo de crecimiento similar al que se ha presentado a la economía en general (...) Durante el primer trimestre rondará entre 1.5 y 2%”, indicó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

En ingresos locales, dijo el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar, continuará siendo la entidad federativa que más obtenga.

Con respecto a la IED, se espera que recaude suficientes recursos financieros que le permitan sostener el liderazgo que ha tenido por años.

No obstante, en el 2018 su fortaleza prevalecerá en los servicios financieros y el comercio al por menor y al por mayor así como en los servicios inmobiliarios, puntualizó Héctor Magaña.

En materia de ocupación, la capital será una de las entidades que mayor generación de empleos tendrá; sin embargo, su tasa de desocupación rondará entre 4.5 o 5% durante el primer trimestre del año.

La reconstrucción de la ciudad, tras el sismo del 19 de septiembre, señaló el analista del CIEP, será un problema que se verá reflejado en el recorte de recursos en programas gubernamentales.

Las elecciones presidenciales serán otro elemento que amenace el desarrollo de la entidad, así como el gasolinazo y el tortillazo.

Asimismo, Héctor Magaña aseguró que “el nivel de la inflación va a recuperarse, si bien no a niveles de 3%, como es la meta del Banco de México, sí será inferior a 6% que hemos visto a finales del 2017 y que se va a mantener hasta el sexto mes del 2018”. (Con información de Mariana Álvarez)

Puebla

Podría haber retraso en arribo de nuevo capital

La industria encabezada por el automotriz y textil así como el turismo son los sectores en donde Puebla tendrá oportunidades de inversión, aunque se podrían retrasar por el proceso electoral, opinaron economistas y empresarios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Carlos Montiel Solana, comentó que el 2018 será de incertidumbre para los inversionistas, no sólo en Puebla, sino a nivel nacional debido a las elecciones presidenciales, pues algunas compañías que cada año emprenden nuevos proyectos esperan a que se defina al nuevo mandatario del país para que dé a conocer su política económica para tomar decisiones.

Expuso que la entidad ha concentrado sus planes de inversiones sobre todo en el sector automotriz, específicamente en la industria de autopartes, ya que Volkswagen y Audi continúan siendo motivo de atracción de proveeduría.

El rubro textil, dijo, es otro que ha crecido en cuanto a innovación y donde los empresarios están cada año modernizando sus líneas de producción, lo que ha generado que otras firmas busquen instalar en Puebla alguna fábrica para igual suministrar de materiales a las armadoras.

El presidente del CCE consideró que uno de los proyectos que quizá no prospere, o se frene por las elecciones, es la petición del gobierno estatal hacia la Federación respecto a que el polígono de Audi se declare Zona Económica Especial, pues programas públicos se alteran en sus ejecuciones.

El economista de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, Marcos Gutiérrez Barrón, dijo que el turismo es uno de los rubros en que se han tenido las mejores oportunidades. (Con información de Miguel Hernández)