Guadalajara, Jal. El Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) determinó este jueves que presentará una denuncia penal por el presunto desvío de recursos y mal uso del crédito por 1,200 millones de pesos que otorgó a ese organismo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Banobras para dotar del servicio a 230 colonias de la ciudad a través del programa Todos con Agua .

Según los resultados de la auditoría que comenzó el año pasado, el desvío de recursos asciende a 348 millones 488,430 pesos mismos que en lugar de aplicarse al desarrollo de infraestructura se destinaron al gasto corriente del organismo como el pago de nómina, luz, proveedores y a la especulación financiera.

Según el director jurídico del SIAPA, Uriel Parga, el organismo invirtió más de 280 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de los cuales 20 millones se perdieron en la especulación lo que supone una conducta delictiva adicional.

Hay contratos y estados de cuenta que demuestran las inversiones bursátiles , refirió Parga Ramírez.

El Consejo de Administración del SIAPA que conforman los presidentes municipales priístas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá resolvió que las denuncias penales se presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el exdirector del organismo operador del agua, el panista Rodolfo Ocampo Velázquez, la extesorera Diana Julieta Rodríguez y quien fuera gerente de Finanzas en esa gestión Mario Alberto Juárez.

El Consejo de Administración ha decidido respaldarme para presentar las denuncias penales que convengan a la institución para defender los recursos del SIAPA y para deslindar responsabilidades y quien sea responsable que pague el precio , afirmó el presidente del Consejo y alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez.

El munícipe confirmó que el recurso desviado proviene del crédito por 1,200 millones de pesos que autorizó el BID para Jalisco en el 2008 para el programa Todos con Agua.

Añadió que los resultados de la Auditoría practicada desde noviembre del año pasado, revelaron que del total del financiamiento únicamente 704 millones de pesos se aprovecharon para desarrollar obras de infraestructura hidráulica y 148 millones se encuentran depositados en una cuenta bancaria a disposición del SIAPA.

Héctor Vielma señaló que el BID no ha sido notificado del desvío de recursos pero sí se presentaron los informes correspondientes a Banobras para que haga el reporte al organismo internacional.

En tanto, el Secretario General de Gobierno, el panista Fernando Guzmán, deslindó al Poder Ejecutivo en el estado de cualquier responsabilidad en el tema.

[email protected]

APR