Guadalajara, Jal. Pese a las manifestaciones y toma de ingenios azucareros en diversos estados de la República –en Jalisco no han parado la producción en los centros de producción de Ameca, Tala y Bellavista-, la industria alimenticia del estado se ha visto beneficiada con la disminución en el precio del endulzante.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez García, detalló que en el 2011 el precio del azúcar registró un alza considerable que tuvo que ser absorbida por las empresas que son altas consumidoras de la materia prima, como el sector de la confitería, que aporta 60% de la producción de dulces y chocolates de todo el país.

Sin duda viene a ser una recuperación del aliento para que los industriales, particularmente el sector de la confitería, que es el principal consumidor, puedan recuperar esa competitividad porque dudo mucho que hayan logrado repercutir los incrementos que tuvo el producto en el 2011 , dijo.

Indicó que el saco de 50 kilogramos del grano al mayoreo está costando 360 pesos, mientras en octubre del 2011 llegó a venderse en 740 pesos.

Un alza descomunal si se toma como referencia el valor que tenía en el 2009, cuando el mismo costal del dulce tenía un precio promedio, dijo, de 280 pesos.

Reiteró que dicho incremento fue absorbido, en su momento, por la industria ante la imposibilidad de repercutirlo al consumidor final.

REFORMULAN PRODUCTOS

En otro tema, el Presidente de la CIAJ informó que 80% de las empresas del sector alimenticio que participan como proveedoras de las cooperativas escolares en el estado cambió su formulación y redujo el contenido calórico y sus porciones con el fin de cumplir con el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria.

promo@eleconomista.com.mx