Lectura 3:00 min
México se mantuvo en 2025 como el primer exportador a Estados Unidos por tercer año seguido
México se mantuvo como el primer exportador de productos a Estados Unidos en 2025, prolongando ese liderato tres años seguidos y sobreponiéndose a lo que la segunda administración del presidente estadounidense Donald Trump definió como el “año del arancel”.

México se mantuvo como el primer exportador de productos a Estados Unidos en 2025, prolongando ese liderato tres años seguidos y sobreponiéndose a lo que la segunda administración del presidente estadounidense Donald Trump definió como el “año del arancel”.
Las exportaciones mexicanas de bienes al mercado estadounidense ascendieron a un récord de 534,874 millones de dólares en 2025, un aumento de 5.8% sobre 2024, según las estadísticas difundidas este jueves por la Oficina del Censo.
Te puede interesar
En la tabla de los principales proveedores de productos al mercado estadounidense, México sustituyó a Canadá en la segunda posición en 2016, reteniendo ese lugar hasta 2023, cuando desbancó a China del liderato, beneficiado por los aranceles que las aduanas de Estados Unidos impusieron a los productos chinos, los más altos entre todas sus tarifas.
México vende al mercado estadounidense principalmente autos, vehículos para el transporte de mercancías, autopartes, computadoras, arneses e instrumentos y aparatos médicos.
Te puede interesar
Contrariamente, las exportaciones canadienses a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 7.0% en 2025, hasta 382,960 millones de dólares.
Las aduanas estadounidenses aplican actualmente tarifas de 35% a Canadá y 25% a México a los productos que no cumplen con el T-MEC por la supuesta no cooperación en materia de fentanilo y migración; de 25% a los vehículos ligeros originarios desde ambos países (excluyendo el contenido estadounidense) y de 50% al acero, aluminio y cobre originarios también desde las dos naciones, con descuentos al acero “fundido y vertido” y al aluminio “fundido y moldeado” en Estados Unidos.
A su vez, las importaciones estadounidenses de mercancías desde China tuvieron una baja mayor, de 29.7% anual, descendiendo a 308,380 millones de dólares.
Por el contrario, las compras de Estados Unidos de productos taiwaneses subieron 73.3%, hasta 201,423 millones de dólares, superando a Japón y Alemania, al ascender al cuarto sitio entre los mayores proveedores de mercancías a Estados Unidos.
Estados Unidos es el mayor importador de productos del mundo, con 3.4 billones de dólares en 2025, con un crecimiento de 4.6% en comparación con 2024.
¿Qué factores impulsan esta demanda?
Estados Unidos se mantiene como el mayor importador global por la magnitud de su PIB y la profundidad de su mercado interno. El consumo privado, la inversión empresarial y la fortaleza del dólar como moneda de reserva sostienen una demanda estructural de bienes finales e insumos estratégicos.
Además, su infraestructura portuaria, red ferroviaria y ecosistema logístico de escala continental facilitan flujos comerciales continuos. A ello se suman cadenas de suministro integradas, tratados comerciales y una base industrial y tecnológica que requiere importaciones intensivas de componentes, energía y manufacturas avanzadas.
En el sentido inverso de los intercambios comerciales, entre los mayores destinos de las exportaciones estadounidenses de productos al mundo en 2025 se ubicaron:
- México (337,960 millones de dólares, +1.2% interanual)
- Canadá (336,518 millones, -3.8%)
- China (106,308 millones, -25.8%)
- Taiwán (54,666 millones, +28.5%)
Con ello, México se colocó como primer socio comercial de Estados Unidos con una participación de 15.6% en el total de flujos comerciales (importaciones más exportaciones), seguido de Canadá (12.8%), China (7.4%), Taiwán (4.6%) y Alemania (4.3 por ciento).




