En México, la industria automotriz cerró 2021 con una comercialización de 1 millón 14,680 vehículos ligeros, un incremento de 6.8% respecto a 2020 (período cuando inició la pandemia), luego de haberse enfrentado a la escasez mundial de semiconductores y la incertidumbre de la pandemia del Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, la cifra es 23% menor a lo reportado en el período precovid (2019), cuando se vendieron 1 millón 317,931 unidades. Además, regresó a niveles de ventas de 2013, de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), de 23 empresas afiliadas de la AMIA y 2 no afiliadas.

Durante el 2021, General Motors resultó la automotriz con mayor afectación por la escasez de chips, perdió el segundo lugar que ocupaba en ventas en el mercado mexicano, dejando a Volkswagen en dicho sitio, refiere el reporte de ventas 2021 de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La llamada Gigante de Detroit disminuyó 15.3% en sus ventas, al colocar 127,300 unidades en el mercado mexicano, con una participación de mercado de 12.5%; mientras que Volkswagen vendió 130,115 unidades y presentó aumento en su comercialización de 3.4%, que le permitió avanzar como la segunda marca con mayor volumen de ventas de autos en México, con 12.8% del total.

Mientras que Nissan conserva su liderato con el 20% de participación en el mercado, al aumentar las ventas 4.9%, con un volumen de 203,918 unidades, debido a su estrategia de fortalecimiento en el portafolio de unidades como el Versa, Sentra y Pick up, favoritos por consumidores en el mundo.

Toyota se consolidó en el cuarto sitio de ventas a nivel nacional, al crecer 19% comparado con el 2020, mientras que el 2021 fue el mejor para los híbridos electrificados de la marca, pues prácticamente duplicó la cifra del 2020 al comercializar un total de 25,897 unidades, que representan más del 28% de sus ventas totales durante el año.

“Como país, como industria y como marca, enfrentamos retos importantes este 2021, pero lo que siempre sale a relucir es el esfuerzo como sociedad (...) Los retos continuarán en 2022, por ello hacemos un llamado a ser pacientes para librar una batalla más”, comentó Guillermo Díaz, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.

Durante el 2021 resaltan los resultados de las marcas chinas que absorbieron mercado del resto de las automotrices establecidas. Tan sólo MG creció 2,203%, con la venta de 16,358 autos de 710 unidades reportadas en el 2020. Además de JAC que aumentó 92% su comercialización y Motornation que incluye a Baic, JCM y Changan, con aumento de 31% en el año.

Diciembre, el peor en ventas desde 2009

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales informó que en diciembre del 2021 se vendieron 97,365 unidades, al caer 7.8% respecto al mismo mes del 2020, cuando se vendieron 105,603 autos, por la falta de inventario de vehículos, por el problema de abasto mundial de semiconductores.

La venta de 97,365 vehículos ligeros en diciembre representa la menor comercialización para el último mes del año desde el 2009.

“El principal factor continúa siendo la falta de inventario, así también se continúa observando un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (+7.45%) como de vehículos (+8.68%) en comparativa anual con datos a la primera quincena de diciembre 2021”, sostuvo Rosales.

En un análisis, Julio Santaella, ex presidente del Inegi, comentó que basta discernir si la disminución en ventas durante diciembre se debe a problemas de oferta asociados con las cadenas de suministro o a una debilidad de la demanda interna.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx