Lectura 3:00 min
Va Congreso por reforma energética sustentable
Con el objetivo de lograr una reforma energética sustentable y a pesar de las diferencias, los diputados y senadores de todos los partidos presentaron un pronunciamiento conjunto a partir de los trabajos con la organización internacional Globe.

Con el objetivo de lograr una reforma energética sustentable y a pesar de las diferencias, los diputados y senadores de todos los partidos presentaron un pronunciamiento conjunto a partir de los trabajos con la organización internacional Globe.
La presentación se realizó la semana pasada. El primer punto acordado por los legisladores fue contar con una reforma que garantice soberanía y seguridad energéticas, visión a mediano y largo plazos y que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, además de impulsar la transición hacia energías renovables y una economía baja en carbono.
La reforma energética debe ampliar, diversificar y mejorar nuestras oportunidades energéticas, en armonía con nuestro medio ambiente , advierte el texto acordado por las fuerzas políticas.
Además, se deben de aprovechar las condiciones geográficas y climáticas de México, que lo convierten en un país privilegiado para producir energía solar, eólica y con agua; se necesita una reforma que prevea abastecimiento de energía proveniente de fuentes no fósiles, así como el cuidado y protección del medio ambiente, para construir una estrategia a mediano y largo plazos, con una visión progresiva de bienestar.
Piden una reforma energética que contribuya a cumplir con los compromisos nacionales e internacionales de disminución de gases de efecto invernadero, al menos en 30%, para el 2020, y lograr que las energías renovables constituyan al menos 35% de la matriz energética para el 2024, asimismo cumplir con lo establecido en la Ley General de Cambio Climático.
NO DESPERDICIAR OPORTUNIDADES
Nuestro país no debe desperdiciar el gran potencial para estar a la vanguardia, mediante (...) el desarrollo de nuevas tecnologías, en lugar de seguir dependiendo de los combustibles fósiles , explica el pronunciamiento. Acuerdan una visión social y que la energía debe ser un factor que contribuya a reducir la desigualdad social y generar nuevas oportunidades de desarrollo, sin afectar el equilibrio ecológico.
Es sabido que un crecimiento puramente económico y el derroche del capital natural sin consideraciones ambientales o sociales, conlleva a beneficios de corto plazo y a un entorno deteriorado, lo que afecta la calidad de vida de los habitantes , advierten.
En subsidios, quieren que se destinen a la población más necesitada y aumentar la capacidad de generación y distribución de electricidad.
luis.carriles@eleconomista.mx