El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) aceptó 3.4% como incremento al salario de los trabajadores, más 1.8% de aumento en lo respecta a prestaciones y entrará en vigor a partir del primero de noviembre y hasta el 31 de octubre de 2021.

Luego de dos meses de negociaciones, los trabajadores acordaron aceptar la propuesta hecha por la directiva de la UNAM, sin que mediara consulta a los trabajadores para evitar riesgos de contagio, con lo que se conjuró el emplazamiento a huelga.

“Después de un arduo trabajo, y en condiciones inéditas, las nuevas tecnologías nos permitieron llevar las negociaciones para la revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo que regirá el periodo de 2020-2022”, sostuvo Agustín Rodríguez secretario general del STUNAM.

Pese a las difíciles condiciones de la economía y el impacto que ha traído la pandemia, la UNAM ha logrado mantener su presupuesto fuera de recortes; “sin embargo, también hemos tenido que instrumentar estrategias para proteger a la comunidad de contagios  que han implicado la necesidad de aplicar recursos que no se tenían previstos”.

Cabe señalar que la revisión no sólo fue del tabulador de salarios, sino también de todo el clausulado de naturaleza económica, logrando un acuerdo que marca el arranque de las revisiones para el próximo año de otras organizaciones sindicales.

“Mantendremos en sus términos el programa de recuperación salarial, mismo que incide en todas las percepciones de los trabajadores. Realizaremos acciones necesarias para fortalecer el programa de capacitación y adiestramiento; habrá continuidad al programa de retiro por jubilación-pensión”, detalló el líder sindical.