Petróleos Mexicanos (Pemex) creará una filial propia que concentrará todas las actividades de comercialización nacional de petrolíferos, gas y petroquímicos, según aprobó el consejo de administración de la petrolera.

Lo anterior, con el fin de “fortalecer e incrementar la participación de Pemex en el mercado nacional” de estos productos.

Esta nueva empresa filial reportará de manera directa a la dirección general de Petróleos Mexicanos, por lo que se constituirá como una filial directa y tendrá una orientación exclusiva a las ventas internas de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.

“Es relevante mencionar que esta nueva filial no impactará con un crecimiento en el presupuesto de Pemex, pues se creará a costos compensados con la estructura actual de las áreas comerciales y de abasto de la empresa”, explicó Pemex.

Alberto Velázquez García, actual director corporativo de Finanzas, tendrá a su cargo esta nueva filial, por lo cual se designa como suplente por ausencia del titular de la Dirección Corporativa de Finanzas a partir del 1 de diciembre de 2021 a Antonio López Velarde quien hasta este día fue subdirector de Administración de Riesgos y Aseguramiento en dicha dirección.

Cabe recordar que antes del 2015, Pemex se dividía en cuatro empresas subsidiarias para la operación: Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica y Petroquímica, además de sus múltiples filiales para operaciones en el extranjero junto con la comercializadora internacional –que es una de las más grandes del mundo-, PMI, y un Corporativo.

Pero a partir de la reforma se añadieron nuevas subsidiarias, quedando estructurada en Pemex Exploración y Producción, Transformación Industrial (que abarcó todos los procesos de elaboración de derivados del petróleo); Logística, Etileno, Cogeneración, Fertilizantes y Perforación, además de las filiales, PMI y el Corporativo.

Y con la llegada de la presente administración, se concentraron de nuevo las actividades hasta quedar en la estructura que hoy existe: Pemex Exploración y Producción, Transformación Industrial, Logística y el Corporativo, junto con las filiales y PMI.

La nueva filial tendrá una estructura similar a PMI, según lo informado por Pemex, ya que realizará sus funciones pero a nivel nacional y para ello contará con presupuesto del Corporativo de la empresa, apoyado con partidas específicas para la comercialización ya sea de Transformación Industrial o de Logística, según la actividad, tal como PMI recibe recursos de Pemex Exploración y Producción, que es la interesada en vender el crudo que produce.

Para el 2022, la Secretaría de Hacienda aprobó un presupuesto consolidado de 382,236 millones de pesos para las actividades de Pemex, monto superior en 0.8% superior en términos reales a precios del 2022 en comparación con el 2021.

Para Exploración y Producción, se destinarán 364,000 millones de pesos, monto 17% superior en términos reales al asignado el año pasado, mientras que para Transformación Industrial la partida será de 9,926 millones, con una reducción anual real de 21%, para Logística de 7,465 millones de pesos, partida que duplica la de este año, y para el Corporativo se dispondrán 854 millones de pesos, monto que también es del doble al asignado para este año.

Alberto Velázquez

Economista por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y egresado de la maestría en Economía del Colegio de México. Además de Pemex ha  trabajado  en  la  Comisión Federal  de  Competencia  Económica  y ha desempeñado,  entre  otros  cargos,  los  de  Subtesorero  de  Administración Tributaria,  Subtesorero de  Catastro  y  Padrón  Territorial  y  Subtesorero de Política  Fiscal en  la  Secretaría  de Finanzas  del Gobierno del  Distrito Federal.

karol.garcia@eleconomista.mx