El juez de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) devolver a la aerolínea las rutas y los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que desde hace más de un año operan Volaris, Interjet y Aeroméxico; sin embargo, la dependencia se negó por el momento, ya que antes se debe tener la notificación del Juez de la existencia efectiva de los 300 millones de dólares con los que la firma Med Atlán­tica pretende la reestructura de la línea aérea que se encuentra en concurso mercantil.

Devuelvan a la concursada las rutas y los espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y estén siendo utilizados por las aerolíneas antes mencionadas y se garantice a la concursada el usufructo exclusivo de los mismos , indicó el Juez.

Ante tal hecho, la SCT emitió un comunicado de prensa en el que rechazó tal solicitud, porque la dependencia continúa sin recibir una comunicación formal en la que el juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo .

De igual manera, a esta fecha la dependencia no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal. No obstante, agregó: Los horarios de aterrizaje y despegue, así como las rutas de Mexicana se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones, para lo cual es imprescindible la capitalización de la empresa .

SE AGUDIZAN DIFERENCIAS

Ésta no es la primera confrontación que sostienen las autoridades federales con el encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, ya que en varias ocasiones éste ha inculpado a las autoridad federal de frenar el regreso de Mexicana de Aviación.

La última confrontación fue cuando Consuelo Soto declaró indefinida la prórroga para el concurso mercantil que debió concluir el pasado 10 de febrero, ante la carencia de un convenio concursal.

Al respecto la SCT, expresó su preocupación , pues la decisión del Juez generaría falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo; en particular para los trabajadores .

La devolución de las rutas a Mexicana significaría que Aeroméxico dejara de operar 21 rutas nacionales y nueve internacionales que por más de un año ha comercializado.

Le siguen Interjet con ocho rutas, todas a mercados internacionales y en proceso de apertura las rutas a Nueva York y San Antonio. Finalmente Volaris con cinco rutas, también el mercado internacional.

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