Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

IFT posterga una semana la discusión sobre Disney-Fox para afinar su veredicto

El órgano regulador mexicano tenía previsto definir el miércoles por la tarde la concentración de ambas empresas, pero el regulador prefirió esperar a que los comentarios y otra documentación sobre esta fusión se desahogaran en las áreas correspondientes del IFT.

main image

Foto: APAP

Nicolás Lucas-Bartolo

La discusión para avalar o rechazar la concentración de las empresas The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox en una misma entidad fue postergada una semana en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por un tema de refuerzo de argumentos y para dar tiempo a los interesados en presentar comentarios, documentación adicional o propuestas que apoyen su intención de fusionarse.

El órgano regulador mexicano tenía previsto definir el miércoles por la tarde la concentración de ambas empresas, que en Estados Unidos supone una compraventa de 71,300 millones de dólares, pero el regulador prefirió esperar a que los comentarios y otra documentación sobre esta fusión se desahogaran en las áreas correspondientes del IFT.

La concentración Disney-Fox se enmarca en un momento en que en México el operador más grande de telecomunicaciones del país, América Móvil, ha solicitado una habilitación para incursionar en el mercado de la televisión y video, mientras que AT&T solicitó un permiso para experimentar la distribución de productos de video a través de la banda de espectro de 3.4 GHz y con tecnología 5G y cuando esta misma empresa baraja vender su 41% de participación en el sistema de televisión Sky de Televisa.

Al mismo tiempo que el IFT tenía previsto discutir el asunto, en el sur del continente el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade) avaló con condiciones esta concentración.

Allí, el Cade avaló la operación, con la condición de que Disney venda Fox Sports, entre otras medidas más a cumplirse y ya negociadas en el acuerdo de concentración. El Cade advirtió riesgos para la competencia en los mercados de televisión de paga brasileños por la concentración en una misma entidad de marcas como ESPN y Fox Sports, porque ambas bajo un mismo control podrían afectar la calidad y reducir la diversidad de contenidos en el mercado brasileño.

“La venta de Fox Sports tiene como objetivo permitir que la estructura del mercado permanezca con la misma presión competitiva anterior a la fusión, con la continuidad de tres opciones de canales deportivos para los consumidores de Brasil: SporTV de GloboSat, ESPN y más una nueva empresa con los activos de Fox Sports”, dijo esa autoridad brasileña en un boletín de prensa

México es el siguiente mercado donde Disney espera un veredicto similar al del Cade Brasil para continuar con la operación para hacerse con el control de Fox, que a través de sus subsidiarias en temas deportivos mantienen los derechos de transmisión de equipos mexicanos de futbol como Monterrey, León o Pachuca, y también decide las transmisiones de la Copa Libertadores, la más vista del continente americano.

Expertos estiman que el IFT se decantará a favor de esta concentración en la primera semana de marzo, pero con la reserva de que Disney también venda activos de Fox Sports y México será el segundo país latinoamericano que avale la operación. De ocurrir así, entre el 15 y 20 de marzo, la concentración Disney-Fox sería efectiva en México.

En México y Brasil, empresas de radiodifusión y de telecomunicaciones como Televisa y Globo Comunicacao, han manifestado sus preocupaciones por la megafusión de estas empresas que son productoras y distribuidoras de contenidos a través de distintas plataformas y que además tienen en su poder los derechos de transmisión de diversas competiciones deportivas de alcance mundial.

Lo que decida el regulador mexicano con Disney y Fox también será acompañado con la primera decisión que tome en la materia el nuevo miembro del pleno de comisionados del IFT, un experto matemático que este 1 de marzo tomó su cargo por un periodo de nueve años.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete