Lectura 3:00 min
En julio comenzó la reactivación en la producción y exportación de camiones pesados
En el mercado mexicano se comercializaciron al menudeo 2,750 vehículos pesados durante julio del presente año, que representó disminución del 18.42% respecto a igual mes del 2019.

La venta, producción y exportación de vehículos pesados en México durante julio pasado tuvieron una reactivación respecto a los meses del confinamiento por la pandemia del Covid-19, no obstante, su comportamiento se mantienen por debajo de lo reportado durante la crisis del 2009, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En el mercado mexicano se comercializaciron al menudeo 2,750 vehículos pesados durante julio del presente año, que representó disminución del 18.42% respecto a igual mes del 2019, equivalente a 621 unidades menos, de acuerdo con datos reportados por el INEGI, otorgados por las empresas que conforman a la ANPACT.
Mientras que las empresas vendieron 2,563 unidades pesadas al mayoreo en julio, que significó incremento al 50.9% contra el mismo mes del 2019, cuando se comercializaron 1,698 unidades.
En este sentido, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó 2,563 unidades colocadas en el mercado interno, que comparada con las 1,971 registradas en junio de 2020, representa un incremento del 30%, lo que muestra la reactivación de la actividad.
No obstante, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, afirmó que “el mercado interno se encuentra aún muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19, en 2019 el promedio mensual de ventas al mayoreo era de 3,324 unidades mensuales, es decir estamos todavía 30% abajo, en el marco de una crisis más profunda que la del 2009”.
Durante los primeros siete meses del año, las ventas al mayoreo sumaron un total de 11,874 vehículos, 56.3% menos si se compara con las 27,170 unidades comercializados durante 2019, refirió.
A decir del director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, se requiere incentivar la inversión en el sector, a través de un programa integral impulsado por el gobierno federal y los estatales, así como el sector privado fabricantes y distribuidores para implementar acciones como un fondo de garantías crediticias para la renovación vehicular del autotransporte público, así como control de las importaciones de usados y la simplificación administrativa y modernización tecnológica de los trámites de control vehicular del autotransporte federal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Toman mejor ritmo
Durante el primer mes en que México exporta con las nuevas reglas del T-MEC, la industria automotriz de pesados exportó 10,019 unidades, lo que significó un incremento del 0.4%, con relación a las 9,983 unidades del mes pasado (junio), destacó Miguel Elizalde.
Aunque, el comportamiento de los envíos al extranjero fue negativo de 44.8% en julio pasado, al exportar 10,019 contra los 18,140 unidades de julio del 2019.
Sin embargo, en las cifras de exportación acumuladas se muestra una disminución de 42.6% a comparación al mismo período de 2019 cuando se exportaron 102,759 unidades. Recordemos que 2019 fue año histórico en exportación.
El Inegi informó que la producción de vehículos pesados cayó 68.59% de julio pasado, al ensamblar 6,379 unidades, contra las 20,310 unidades que se manufacturaron el mismo mes del 2019. Esto, derivado a que varias empresas de la Anpact no reportaron sus cifras a tiempo al Instituto.
De enero a julio se han producido 64,500 unidades, esto es 48.26% menos que las 124,651 producidas en el mismo periodo de 2019.