La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen reconoció que no hay elementos contundentes para identificar si la debilidad de los datos económicos de Estados Unidos durante febrero es estructural o tiene que ver con las condiciones meteorológicas adversas.

Desde mi presentación ante la Comisión de la Cámara (de Representantes), varias divulgaciones de datos han apuntado a un gasto más débil del que esperaban muchos analistas (…); parte de esta debilidad podría reflejar las adversas condiciones climáticas, pero en este momento es difícil discernir exactamente cuánto , explicó durante su comparecencia ante senadores de Estados Unidos.

A casi un mes de haber asumido la presidencia de la Fed, refirió que estará atenta a las señales que puedan evidenciar si la recuperación sigue en progreso como lo habían previsto. De confirmarlo, reiteró que continuarán recortando las compras de bonos y podrían finalizar en algún momento del próximo otoño .

Se refiere a la confianza del consumidor, pues los datos a enero muestran una reducción de los consumidores, que esperan mejoría en las condiciones de negocio para los próximos seis meses de 17% a 16.3 por ciento.

SIN CULPA

La banquera central reiteró, como lo hizo ante diputados, que la Fed no ha promovido formación alguna de burbujas de activos en el mercado local o global.

No creo que hayamos promovido esos excesos por lo menos en esta etapa. Estamos dando seguimiento al desarrollo de cualquier evento que altere las condiciones (…), sí puede haber unas pocas áreas que me preocupan, como el deterioro de los estándares para créditos agrícolas y para tenedores demasiado apalancados. Pero no veo que se estén formalizando los riesgos , respondió a legisladores.

Durante la comparecencia, transmitida en vivo por medios de EU, el senador Tim Johnson, demócrata y presidente del panel del senado, expresó su decepción por la recuperación y urgió a la Fed a no retirar demasiado rápido las compras de activos si no está confirmada la marcha de la recuperación.

El senador Mike Crapo, en cambio, solicitó a Yellen mantener el tapering y terminar con el programa de compras de activos este mismo año.

Durante la comparecencia semestral de la Fed ante el Senado, la banquera central fue cuestionada sobre el mal diagnóstico que, en opinión de los legisladores, realizó la institución en septiembre del 2008, previo a la quiebra de Lehman Brothers.

La banquera respondió que lo importante fue la batería de políticas de respuesta, organizada incluso alfabéticamente para estabilizar las condiciones financieras y la confianza del mercado.

EVASIÓN DE BANCOS

La funcionaria fue también cuestionada sobre el papel que debe jugar la Fed en la eventualidad de que se pruebe que bancos extranjeros han facilitado a sus clientes en EU la evasión de impuestos.

De acuerdo con el senador Jeff Merkley, demócrata, un informe bipartidista publicado esta semana encontró que bancos europeos sobre todo están facilitando a sus clientes la evasión. Yellen afirmó que si la Fed encuentra evidencias contundentes de un comportamiento criminal, será referido de inmediato al Departamento de Justicia de Estados Unidos. El senador aseveró que no le parecía suficiente.

Si estamos sosteniendo un alto estándar entre los bancos estadounidenses y dejamos que los bancos extranjeros operen en un nivel completamente diferente me parece que es una injusticia fundamental aseguró.

Si los estadounidenses comunes están involucrados en la evasión, tendrán que pasar mucho tiempo en la cárcel, finalizó.

[email protected]