De forma inédita, los nuevos contribuyentes ayudaron al incremento que registró la recaudación durante 2015 y no sólo por los llamados "cautivos", destacó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El administrador general de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez Picazo, informó que de enero a noviembre de 2015 la recaudación tributaria ascendió a 2.1 billones de pesos, con lo que se superó la meta prevista para todo el año, de 2.0 billones de pesos.

NOTICIA: SAT recauda 2,600 mdp vía listas negras en seis meses

En el marco del XL Seminario de Reformas Fiscales 2016, organizado por la Canaco Ciudad de México, dio a conocer también que la recaudación creció en 503,000 millones de pesos respecto al 1.6 billones de pesos obtenidos de enero a noviembre de 2015, en buena medida -dijo- por nuevos contribuyentes.

Refirió que "un dato sumamente importante es que del crecimiento que existe en la recaudación, un 13% corresponde a contribuyentes nuevos , lo cual es inédito porque había un argumento de que siempre la recaudación crecía de la misma base de contribuyentes .

NOTICIA: SAT perfila 2,000 mdp por recaudación de RIF en 2016

En entrevista, comentó que en 2015 la base de contribuyentes aumentó casi 13%, para llegar un total de 52.1 millones de causantes, de los cuales 4.5 corresponden al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Este incremento, explicó, se debió sobre todo a las campañas de difusión y a las medidas de simplificación realizadas por el SAT para que el contribuyente se inscriba, sin necesidad de acudir a sus oficinas.

erp