Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Reforma fiscal impulsará descentralización pública: INAP

El Instituto Nacional de Administración Pública exhortó al próximo gobierno a llevar a cabo una remodelación del aparato gubernamental, lo que podrá ser posible por una reforma fiscal, que dé más poder recaudatorio a municipios, consideró.

main image

La próxima administración federal debe realizar una remodelación del aparato gubernamental, lo que incluye no sólo la revisión a fondo de cada dependencia o entidad, sino la descentralización a estados y municipios, estimó el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. (INAP).

Si no se descentraliza este gobierno, entonces va a ser una concentración que enferme a la federación, en lugar de ayudarla , consideró el presidente del organismo, José Castelazo.

En rueda de prensa, el directivo destacó que sólo con una reforma fiscal será posible llevar a cabo este proceso de descentralización, pues la recaudación representa sólo de 11 a 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de la asociación civil apartidista, dedicada a la formación de cuadros para la administración pública, estimó que en cuanto no haya una reforma fiscal, más difícil va a ser gobernar este país , dado el bajo nivel de recaudación que tiene.

Los recursos fiscales de México son de los más bajos en América Latina, ya que representan cerca de 12% del PIB, sólo por arriba de Venezuela, donde equivalen al 8.0%, mientras que en Chile ascienden a cerca de 38% del Producto.

Sin una reforma fiscal, insistió, no será posible lograr la descentralización y quitar las monstruosidades de la administración pública a nivel federal debido a la enorme burocracia, ya que para ello es necesario involucrar a los estados y municipios.

Para Castelazo, cualquiera que sea la reforma fiscal que se decida, debe dar al municipio la responsabilidad de recaudar impuestos porque si este cambio no llega a ese nivel de gobierno va a tronar , pues el municipio es importantísimo para la gobernabilidad del país.

El municipio no puede ser más el hermano menor, tiene que ser el municipio equivalente en su importancia a lo que es el orden estatal y federal. Los municipios son los que gobiernan, y estos fallan porque la federación y los gobiernos estatales concentran demasiado poder , argumentó.

En su opinión, el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es de aplicación general, debe dejarse a la federación, pero hay otros gravámenes que pueden establecerse a nivel local, como son en la actualidad el predial, el del agua o la tenencia.

La próxima administración tiene que gobernar mejor a este país , lo que significa tener mejor planeación, estrategias, políticas públicas prioritarias, profesionalización, ética en la función pública y prevenir enormemente la corrupción.

Lo que le ha fallado al sistema, dijo, es la prevención en la corrupción, porque una vez que ésta no se previene, se casa con la impunidad, y lo que sucede es que la corrupción florece por todos los campos del país.

Un gobierno que no es capaz de controlarse a sí mismo, no merece gobernar , aseveró el presidente del INAP, quien aclaró que aunque la mayoría de los servidores públicos son honestos, trabajadores y han sacado al país adelante, apenas se presenta un acto de corrupción, todo el mundo se le echa encima al sistema y al gobierno.

Por ello, insistió en que la próxima administración federal tiene que hacer algo extraordinariamente estratégico para controlarse a sí misma y gobernar adecuadamente este país, lo que implica una remodelación de la administración pública.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete