El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que el nuevo programa de compra de deuda de los estados de la zona euro ya tiene efectos positivos con un regreso de la confianza a los inversionistas, según declaró en una entrevista.

Los administradores de fondos de inversión vuelven a traer su dinero a Europa. Es bueno para la economía , declaró Draghi.

Controlamos los riesgos , dijo y añadió que no hacer nada hubiese sido más arriesgado .

En Alemania, surgieron críticas a este programa que, para algunos, es como financiar el déficit fiscal, lo que el BCE tiene prohibido hacer.

Los mercados financieros deben tomar conciencia de que el euro es irreversible , agregó.

De esta manera, Draghi reiteró las declaraciones hechas la semana pasada al anunciar el nuevo programa Outright monetary transactions (OMT) que tiene previsto que el BCE compre de manera ilimitada deuda de los estados en dificultad que pidan ayuda oficial a sus socios europeos.

INVITADO AL BUNDESTAG

La comisión de presupuestos de la Cámara Baja del Parlamento alemán invitará a Mario Draghi a explicar sus planes para rescatar al euro, dijo Petra Merkel, presidenta de la Comisión.

La invitación a Mario Draghi se está preparando y aguardamos con interés el intercambio de ideas con el Presidente del BCE en la comisión de presupuestos del Bundestag , expresó. Por el momento, no se ha fijado una fecha para su visita.