Durante el 2017 se reportó que seis de cada 10 mexicanos (56.1%) en edad de trabajar no han cotizado nunca en los órganos de seguridad social nacionales. El 21.6% cotizó alguna vez, pero actualmente no lo hace y solamente el 28.1% realizó aportaciones a alguna de estas instituciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social del Inegi.

El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es la institución de seguridad social contributiva en la que cotiza el 83.4% de los trabajadores formales. El 11.5% lo hace en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y el 5.1% restante cotiza en alguna otra institución.

Sur y sureste, donde menos cotizan los trabajadores

En los estados ubicados en el Sur y Sureste de México se cotiza en menor proporción que en las entidades de otras regiones y que la media nacional (28.1 por ciento), según datos del Inegi.

Chiapas encabeza la lista de menor número de cotizantes, sólo el 7.5% de los habitantes de 15 años o más aseguró realizar aportaciones a alguna institución de seguridad social.

Otros estados en los que se presenta un bajo nivel de cotización son:  

  • Oaxaca: 8.7% de los económicamente activos cotizan
  • Guerrero: 9.7% de los económicamente activos cotizan
  • Puebla: 11.5% de los económicamente activos cotizan
  • Michoacán: 11.7% de los económicamente activos cotizan
  • Hidalgo: 12.4% de los económicamente activos cotizan
  • Veracruz: 13.8% de los económicamente activos cotizan
  • Tabasco: 15.2% de los económicamente activos cotizan

En contraparte en los estados del Norte de México la porción de contribuyentes es mucho mayor, incluso superan la cifra para la Ciudad de México (26.8 por ciento). Nuevo León encabeza la lista de mayor porcentaje de personas mayores de 15 años que cotizan con 36.4 por ciento. 

Otros estados con mejores niveles de cotización son:

  • Baja California: 34.4% de los económicamente activos cotizan
  • Coahuila: 34.4% de los económicamente activos cotizan
  • Baja California Sur: 34.0% de los económicamente activos cotizan
  • Chihuahua: 33.8% de los económicamente activos cotizan
  • Sonora: 31.3% de los económicamente activos cotizan

El retiro

La importancia de los sistemas de seguridad social contributivos recae en que son la vía por la que muchos trabajadores aportan dinero para su retiro. De acuerdo con el Inegi, en México se reportan 5.1 millones aproximadamente de personas que reciben una pensión.

De cada 10 pensionados en el país 6 son hombres y 4 son mujeres. En 2017 el IMSS concentró la mayor porción de pensionados en México (72.9%), le siguieron el ISSSTE y otras instituciones con 19.7 y 7.4% respectivamente.

Las pensiones son mayoritariamente directas, es decir, que están ligadas con la actividad laboral realizada por el beneficiario, cesantía en edad avanzada, riesgos de trabajo o enfermedades. Sólo el 17.3% son pensiones indirectas, que se otorgan a personas electas por el trabajador asegurado (familiares, hijos, padres o cónyuges).

[email protected]