Jim Yong Kim, candidato de Estados Unidos a la Presidencia del Banco Mundial (BM), fue el único de los tres postulantes que realizó una gira de proselitismo que incluyó a México, informó el Departamento del Tesoro de EU.

De acuerdo con la entidad, el antropólogo y médico estadounidense viajó en una primera etapa hacia Adis Abeba, capital de Etiopía, de donde partió hasta Pekín, Tokio, Seúl y Nueva Delhi.

Tras visitar estas capitales de África y Asia, se dirigió a Brasilia y la ciudad de México para regresar a Washington antes del 11 de abril, que es el día en que será entrevistado por los 25 miembros del Directorio Ejecutivo que despachan en la sede del organismo, en Washington, DC.

Ayer, la ministra nigeriana Ngozi Okonjo–Iweala y el exministro colombiano José Antonio Ocampo defendieron en Washington sus credenciales y experiencia ante los directivos del Banco.

Según el Convenio Constitutivo del Banco, el Directorio Ejecutivo será el responsable de elegir al Presidente antes del 20 de abril próximo. El Directorio está integrado por 25 representantes de los 186 miembros.

Previo a estas entrevistas, el candidato estadounidense ha sido el único que ha realizado una gira para sensibilizar a ministros de Hacienda de África, Asia y América, de la pertinencia de votar por él. Esto para garantizar que su triunfo en la selección se dará por consenso como está estipulado en el Convenio Constitutivo. Entre los países que visitó Yong Kim, estuvieron Brasil y México, de acuerdo con referencias del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Aún cuando el Directorio Ejecutivo del Banco advirtió en febrero que el proceso de selección sería abierto a los candidatos de cualquier origen, el sistema de representación del Banco otorga el mayor poder de voto a Estados Unidos. Este hecho abre las posibilidades de que Yong Kim resulte el candidato triunfador de la primera selección en la que hay otros dos postulantes no estadounidenses.