Argentina registró en 2014 una inflación acumulada de 23.9%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en un resultado inferior al proyectado por consultoras privadas.

La medición oficial, que registró una inflación en diciembre de 1%, difiere en más de 10 puntos con la acumulada del año que anunciaron los legisladores de oposición y que se ubica en 38.5 por ciento.

Argentina registra un estancamiento de su economía, al mismo tiempo que sufre uno de los niveles de inflación más altos del mundo, además de restricciones cambiarias para frenar la fuga de capitales y un incumplimiento parcial del pago de su deuda soberana.

"Al Gobierno le importa más el nivel de reservas (internacionales), de la inflación y del dólar que el nivel de actividad", dijo la consultora Economía y Regiones en un reporte difundido el viernes.

La inflación en el último mes del 2014 en el país sudamericano fue levemente inferior al alza del 1.1% registrado en noviembre, mientras que resultó mejor que la tasa prevista por analistas.

El Indec dijo que Argentina tuvo en el 2014 un incremento de precios del 23.9%, frente a pronósticos privados que ubicaban a la inflación local en torno al 35 por ciento.

Con información de Reuters

erp/mac