WEF 2019, Foro Davos 2019

Dos mexicanos del más alto nivel tendrán participaciones determinantes en el Foro de Davos 2019, que inicia el 22 de enero. Se trata de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Sus análisis y opiniones serán escuchados en varias sesiones de las 350 programadas durante los cuatro días que tendrá de duración el evento, destacando las mesas del PIB para todos, y el Costo de la Desigualdad.

La conferencia anual del Foro de Davos que reúne a cerca de 3,000 líderes mundiales lleva por título este año: Globalización 4: Formando una Arquitectura Global en la Era de la Cuarta Revolución Digital.

La presencia de Latinoamérica será marcada desde mañana, primer día formal del Foro de Davos, y abierta por una charla uno a uno, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se estrena en los mercados internacionales, donde conversará con el presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), Klaus Schwab.

Más tarde, en la sesión de nuevo día en América Latina, oportunidades y riesgos, está programada la participación de Moisés Naim, exministro de comercio en Venezuela, investigador distinguido de Carnegie Endowment for International Peace; Ivan Duque, presidente de Colombia; Lenin Moreno, presidente de Ecuador; Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, y Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica. Todos estrenan su mandato este año.

Al encuentro también está confirmado el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien sustituye a Pedro Pablo Kuscinzky, quien renunció en medio de una crisis política. Además dedicarán una sesión a analizar la situación de Venezuela.

Tecnología y ciberseguridad

Una tercera parte de los temas en los que centrarán las sesiones estará dedicada al tema de la tecnología y ciberseguridad.

El banderazo será dado por el presidente del Foro Económico Mundial (WEF), Klaus Schwab, con la sesión titulada “Configuración de Globalización 4.0”.

El mismo tema será abordado por otra vertiente: el surgimiento del nacionalismo tecnológico, como problema de seguridad nacional, donde participarán Philip Shetler Jones, líder de programa en Geopolítica y seguridad nacional del WEF; y John Rutherford Allen, presidente del Brookings Institution .

Otro ángulo de la tecnología será observado en la mesa “Nueva arquitectura para la cooperación cibernética”, donde estará el CEO y presidente de Microsoft, Satya Nadella, y la directora ejecutiva de la Europol (Europe Union Agency for Law Enforcement Cooperation), Catherine Debolle.

Economía mundial y finanzas

El nuevo balanceo del poder mundial y la inserción de economías de riesgo serán otros temas a tratar.

En la sesión “Repensar riesgo financiero global”, participarán David Salomon, CEO Goldman Sachs; Fang Xinghai, vicepresidente de Comisión Regulatoria Accionaria, Ray Dalio, presidente de Bridgewater Associates LP, y todavía aparece programado Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

En otra sesión titulada “Historia moderna de globalización”, se marca como el estreno de la primera economista mujer que es ya asesora económica en el Fondo, Gita Gopinath; Zhang Weiwei, académico del China Institute Fudan University, y Adam Tooze Michael J Mazar, científico político senior.

En el tema “Oportunidades de inversión en mercados frágiles”, la audiencia podrá contar con los análisis programados de Krislaina Georgieva, presidenta interina del Banco Mundial en sustitución de Jim Yong Kim a partir del 1 de febrero; Ion Yadigaroglu, socio administrativo de Capricorn Investment; Yoweri Kaguta Museveni, presidente de Uganda.

Los otros temas de Davos

El Foro de Davos reúne a líderes multisectoriales del mundo artístico, cultural, periodístico, tecnológico y hasta religioso. Por ello, este año están programadas sesiones como: “Libertad de medios de comunicación en crisis”; “Globalización, un retroceso o una reinvención; ingreso a una nueva era espacial, manejo de desechos electrónicos”.

Alternativas para la crisis del agua, salud mental, soledad como el mal de la época.