Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El RIF puede derivar en un gasto público irrecuperable: Bettinger

Cuando los contribuyentes pierdan el subsidio volverán a la informalidad, alerta el especialista.

Pensar que el subsidio a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) irá disminuyendo es un error; al contrario, al paso de los años se irá incrementando y al final de la historia sólo se hablará de un gasto público irrecuperable, aseguró el socio director de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.

El hecho de que los contribuyentes de este régimen vayan pagando gradualmente cada vez más impuestos debería hacer que el gasto fiscal se vaya reduciendo; sin embargo, el Presupuesto de Gastos Fiscales 2016 expone que el ingreso de nuevos contribuyentes al RIF actúa en la dirección contraria, aumentado el gasto fiscal, dado que los nuevos reciben descuentos de 100% durante su año inicial. El gasto fiscal asociado a los descuentos ofrecidos a los participantes en el RIF en su pago de ISR equivale a 0.12% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2016 y 0.11% del PIB en 2017. Estos montos son mayores a los reportados en el 2015, lo cual refleja que el efecto del aumento en el padrón del RIF es mayor a la disminución de los descuentos .

Así, los estímulos fiscales que trae consigo el RIF provocarán que al paso del tiempo el subsidio siga creciendo y la recaudación de los contribuyentes en este esquema sea cada vez menor.

Bettinger consideró que la meta, derivada de la reducción anual del estímulo fiscal a los contribuyentes de este esquema no se verá materializada; esto también será porque las personas en este régimen se van a dar de baja antes de pagar todos sus impuestos, lo que derivará en un gasto público difícil de recuperar .

Por lo anterior, el socio director de Bettinger Asesores estimó que la mayoría de los contribuyentes en el RIF que comiencen a pagar más de 20% de impuestos se dará de baja, regresando al problema inicial de la informalidad.

Agregó que el trabajo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los estados busquen el empadronamiento es una labor de mucho dinero, que aumenta el costo final de tener más personas en la formalidad.

El esquema del RIF es una buena idea, pero no es una que, en el sistema mexicano, pueda causar un efecto positivo; esto, porque desgraciadamente los municipios son altos protectores de la economía informal , explicó.

Gastos por estímulos tendrán reducción de 4% anual

De acuerdo con cifras del Presupuesto de Gastos Fiscales 2016, el documento destaca que los gastos fiscales por la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a contribuyentes del RIF que provean información sobre ingresos, erogaciones y proveedores equivalen en el 2016 a 22,723 millones de pesos; en tanto que en el 2017 se espera que este gasto sea de 21,759 millones de pesos, lo que representa una reducción de 4.3 por ciento.

Por su parte, condonar un porcentaje del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los contribuyentes del RIF ascenderá en el 2016 a casi 381 millones de pesos en los llamados gastos fiscales; mientras que para el 2017 será de 365 millones de pesos, lo que representa una reducción aproximadamente de 4.1 por ciento.

Herber Bettinger dijo que el 2017 será un parteaguas, ya que el gobierno se dará cuenta de que este esquema tiene un alto costo: al cierre del 2016 se verá que la recaudación por los contribuyentes de este régimen no fue la suficiente para mitigar el alto gasto que representa .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete