Los indicadores líderes de la economía de México aumentaron en febrero de este año, con lo que sumaron tres meses consecutivos de incrementos, de acuerdo con el índice difundido por el organismo de análisis The Conference Board.

El Leading Economic Index, índice del organismo que calcula el crecimiento de la actividad económica de un país a futuro, en un periodo de entre tres y seis meses, aumentó 0.7% en febrero para ubicarse en 102.8 unidades.

El alza sucedió pese a que sólo dos de los seis indicadores que conforman el índice registraron avances en febrero respecto del mes precedente, encabezados por la tasa de cambio real y el componente de la construcción en la producción industrial.

Además, por medio de un comunicado, The Conference Board destacó que el índice de indicadores económicos coincidentes, que calcula la actividad productiva de un país en el presente, avanzó también en febrero, 0.2%, para ubicarse en 122.6 unidades.

Los índices económicos compuestos que publica el organismo son elementos clave de un sistema analítico diseñado para señalar picos y valles en el ciclo económico. Los índices económicos principales y coincidentes son esencialmente promedios compuestos de varios indicadores individuales o coincidentes individuales , detalla The Conference Board.

Por otro lado, a inicios de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó el Sistema de Indicadores Cíclicos de la economía a enero. Reveló que la actividad económica acumuló dos meses con resultados superiores a los de su tendencia de largo plazo, igual a 100 puntos.

El índice coincidente, que busca describir la situación de la economía en el momento actual, se mantuvo en 100.1 puntos, sin variaciones respecto al cierre del 2016. Sin embargo, el componente adelantado, el cual trata de describir de forma anticipada el comportamiento del indicador coincidente, advierte de una actividad económica más moderada en febrero.