El Banco Central Europeo (BCE) decepcionó y no anunció nuevas medidas para aliviar la crisis en la región; por el contrario, indicó que en tanto no haya una solicitud de rescate, el instituto no retomará su programa de compra de deuda periférica como se esperaba.

El instituto central no movió la tasa de interés y la mantuvo en mínimos históricos de 0.75%, pero no dio continuidad al prometedor discurso de la semana pasada de su presidente, Mario Draghi, en que aseguraba se usarían todas las herramientas del BCE para aliviar la crisis en la región.

En rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria, Draghi dijo que hasta el momento ningún país había solicitado ayuda al fondo de rescate y que de ello dependería que retomara el programa de compra de deuda periférica que abandonó en febrero pasado.

De acuerdo con el banquero italiano, hay algunas primas de riesgo en la región que son inaceptables y han puesto en duda la irreversibilidad de la moneda única. La irreversibilidad del euro significa, simplemente, que no puedes volver a la lira o al dracma , explicó.

En este sentido, Draghi comentó que toca a los gobiernos seguir adelante con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la construcción institucional europea con gran determinación .

Los gobiernos deben estar preparados para activar al fondo de estabilidad cuando haya condiciones excepcionales en los mercados de deuda y haya riesgo para la estabilidad financiera, acotó. Y será entonces cuando el BCE pueda comprar nuevamente deuda.

Según comentó, el BCE está preparado para adquirir deuda en lo mercados primario y secundario en un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo, aclaró Draghi.

En tanto, los diversos comités analizarán las medidas de política no estándar y después decidiremos qué hacer (…), daremos detalles sobre la guía a seguir en las próximas semanas. No es necesario ser más específico .

Resulta alentador que el BCE haya abierto la puerta para un apoyo extra en el futuro; sin embargo, los gobiernos de la región tienen mucho trabajo que hacer primero, lo que implica tanto una reforma en la periferia, como recursos extras desde el centro , consideró Jennifer McKeowon, economista para Europa de Capital Economics.

URGE APLICAR MEDIDAS

Rajoy y Monti descartan rescate y aplauden anuncio del BCE

Los jefes de gobierno de España e Italia, Mariano Rajoy y Mario Monti, volvieron a rechazar todo plan de rescate de sus países, limitándose a afirmar que examinarán las medidas planteadas a nivel europeo para ayudar a resolver la crisis de la deuda que sacude a sus países.

Ambos aplaudieron las palabras pronunciadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que, sin embargo, habían hecho caer las bolsas por la decepción de unos inversionistas que esperaban una acción inmediata de la institución, comprando deuda española e italiana.

Los dos dirigentes volvieron a insistir también en la necesidad de aplicar rápidamente las decisiones de la cumbre europea de junio -que incluyeron una unión bancaria y una unión fiscal, así como medidas para estimular el crecimiento- con el fin de estabilizar la zona euro.

En un esfuerzo por mostrarse tranquilizadores, tanto Rajoy como Monti enfatizaron las importantes medidas de ajuste que están llevando a cabo sus gobiernos. La solución solamente puede venir si todos nosotros hacemos bien y rápidamente los deberes en nuestra propia casa , dijo Monti. Y, en nuestra casa común, en la Unión Europea, en el ámbito de las políticas comunitarias , agregó.

Rajoy destacó que en el consejo europeo de junio se habló de unión bancaria, de unión fiscal, de la irreversibilidad del euro y ambos países queremos, deseamos y trabajaremos para que esas medidas se concreten a la mayor brevedad posible , afirmó.

Las declaraciones de Draghi, que subordinó una posible ayuda a una petición oficial por parte de los países en dificultades, no sólo habían llevado a las bolsas de Madrid y Milán a perder 5.16% y 4.64%, respectivamente, sino que volvieron a disparar las primas de riesgo de ambos países.

(Con información de Agencias)

[email protected]