A partir del próximo año, el Infonavit entrará en una fase de renovación, anunció Alejandro Murat Hinojosa, nuevo director general del Instituto.

Durante su toma de protesta, informó que durante el sexenio se integrará un plan de acción, que impulse un instituto reformado, eficiente en sus finanzas y justo en social .

Desde la creación del Infonavit hace 40 años a la fecha, se han otorgado poco más de 7 millones de créditos, de los cuales 5 millones de financiamientos se entregaron durante la dirección general de Víctor Manuel Borrás Setién, la cual duró casi 12 años.

No podemos estar satisfechos al entregar un crédito de vivienda, si este no va acompañado de la certeza sobre su adecuada ubicación geográfica y la prestación eficiente de los servicios públicos, bajo sólidos parámetros de sustentabilidad económica, social y ambiental , expresó Alejandro Murat.

En la reunión de la Asamblea General donde se aprobó al nuevo representante del Instituto, los representantes del sector empresarial, de los trabajadores y de gobierno coincidieron en que se deben impulsar que los cuentahabientes del Infonavit adquieran viviendas más amplias, por ejemplo de 40 metros, que impulsen la calidad de vida de las personas.

De acuerdo con Murat Hinojosa, en su administración impulsará un Infonavit eficaz, mejor vinculado y con una mayor articulación entre las diferentes instituciones y niveles de gobierno; un Instituto que brinde más financiamiento a los trabajadores y que al mismo tiempo garantice esquemas crediticios que fortalezcan su patrimonio, además de que trabaje a favor de la calidad y sustentabilidad habitacional, y que promueva la dignificación de la vivienda.

Crearemos un nuevo modelo de vivienda que incorporé el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano de la vivienda, montado en dos grandes dimensiones, la económica y la social , dijo Murat Hinojosa durante su discurso de presentación.

Alejandro Murat será el director general número 13 del Infonavit y durante su primer año al frente del instituto tendrá la meta de entregar 545,000 financiamientos. Este año el compromiso impuesto fue entregar 490,000 préstamos cantidad que hasta el nueve de diciembre llegó a 546,250, sin embargo en las próximas semanas se formalizarán 42,352, por lo que el año podrá cerrar con 588,602 financiamientos.

Es fundamental incrementar el número de créditos acompañados de calidad, estoy señalando que habrá un cambio de modelo, habrá que analizarlo, hoy el plan que se autorizó para este año prevé más de 500,000 financiamientos y eso es una meta superior , precisó el nuevo director general del Infonavit.

De acuerdo con información del Infonavit, durante la administración de Víctor Manuel Borrás se eliminó el otorgamiento de crédito a través de sorteos, se implementaron los trámites para créditos vía internet, además se generaron nuevos destinos para los créditos, tales como los financiamientos para mejoras, remodelación y edificación de viviendas.

apr/klm