Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Acusan a Draghi de pertenecer a un lobby bancario

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, aceptó una queja presentada por el Corporate Europe Observatory, contra el presidente del BCE, Mario Draghi, acusado por conflicto de intereses y su vinculación con el organismo monetario cuando forma parte de un lobby de la banca.

El Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, aceptó una queja presentada por el Corporate Europe Observatory, un centro de estudios sobre grupos de presión con sede en Bruselas, contra el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, acusado por conflicto de intereses y su vinculación con el organismo monetario cuando forma parte de un lobby de la banca.

Este grupo denunció, a finales de junio, que la independencia de Draghi puede verse afectada por su pertenencia al Grupo de los Treinta, un lobby bancario en el que participan banqueros del sector privado, políticos y académicos.

Personalidades como los expresidentes de la Reserva Federal, Paul Volcker, y del BCE, Jean-Claude Trichet; los exgobernadores del Banco de España, Jaime Caruana, y del Banco de Inglaterra, Mervyn King, entre otros, forman parte de este club .

Para Corporate Europe Observatory, el grupo es un vehículo para los intereses de los grandes bancos privados y el Presidente del BCE no debería poder ser un miembro, por el peligro para la independencia del banco y potenciales conflictos de intereses.

La oficina del Defensor del Pueblo explicó que el BCE tendrá hasta el 31 de octubre para responder sobre la acusación, aunque su portavoz, Gundi Gadesman, ha explicado que se trata de un procedimiento normal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete