Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

ASF detectó fallas en la entrega de los recursos del programa de reconstrucción

No se pudo comprobar la cobertura de atención de los beneficiarios de los subsidios.

main image

Fernando Gutiérrez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en la erogación de los recursos del programa Nacional de Reconstrucción que coordina la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

De acuerdo con el órgano auditor, la Conavi reportó en la Cuenta Pública del 2019 que erogó 5,242 millones de pesos para el otorgamiento de 36,495 subsidios, dirigidos a la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos del 2017 y del 2018.

En este sentido, la ASF informó que, dentro de la auditoría a la cuenta pública del 2019, se detectaron deficiencias en los lineamientos que regularon la entrega de estos apoyos, pues dichos subsidios no se sujetaron a criterios de objetividad, equidad, transparencia, selectividad y operatividad.

“Se detectaron deficiencias entre el diseño del programa y la entrega de esos subsidios, así como la ausencia de una metodología para la programación de los apoyos, la falta de comprobación de su ejecución y la carencia de información sobre los mecanismos utilizados para su seguimiento”, destacó el órgano auditor.

De acuerdo con la ASF, estas deficiencias impidieron acreditar el avance en la atención de viviendas dañadas, así como la preservación de sus condiciones de habitabilidad y seguridad estructural.

Asimismo, el órgano auditor apuntó que los recursos erogados para apoyar a las personas afectadas no estuvieron acompañados de evidencia documental de la ejecución de esos apoyos, por lo que no se comprobó la cobertura de atención de los beneficiarios de los subsidios.

“En el seguimiento de los subsidios, la inadecuada programación, así como la ejecución de los subsidios implicaron un riesgo en su implementación, ya que, aun cuando la Conavi reportó que dio seguimiento a 36,495 subsidios otorgados... no acreditó la evidencia documentar de ese resultado”, resaltó la ASF en su informe.

Debilidades

En este contexto, el órgano auditor detalla que todas estas fallas denotaron debilidades institucionales de la Conavi, a cargo de Edna Vega Rangel, para actuar de forma adecuada en la reconstrucción de viviendas afectadas por los desastres naturales del 2017 y el 2018.

“Aun cuando la entidad reportó la erogación de 5,242 millones de pesos para la dispersión de 36,495 subsidios, el 98.5% de la meta programada, no demostró la evidencia documental de ese hecho ni del seguimiento de esos apoyos, por lo que careció de elementos probatorios para evidenciar que las personas afectadas tuvieran acceso a viviendas habitables, seguras estructuralmente y adecuadas”, explicó la ASF.

De acuerdo con el órgano auditor, estas deficiencias detectadas permitirán que la Conavi modifique y reoriente el programa Nacional de Reconstrucción, en su componente de vivienda, con el fin de garantizar que la programación, ejecución y seguimiento de los subsidios otorgados, se dirija a reconstruir las viviendas afectadas por los desastres naturales pasadas.

Para este año, al programa Nacional de Reconstrucción se le asignó una partida de 2,168 millones de pesos mientras que para el 2021, se prevé otorgarle 1,133 millones de pesos, con el fin de realizar 17,124 acciones de reconstrucción de viviendas en 420 municipios.

Principales observaciones de la ASF a la Conavi:

• No contar con instrumentos de selección confiables para la entrega de subsidios.

• Falta de identificación y cualificación de las viviendas afectadas por los sismos.

• No hubo una selección y autorización efectiva de la entrega de apoyos.

Fuente: ASF

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete