Lectura 3:00 min
Incertidumbre frena la venta de vivienda pese a mejora en tasas de interés, según la AMPI
El entorno económico ha afectado la decisión de compra, por lo que el sector inmobiliario reporta caídas de hasta 30% en ventas durante el último año

Representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)
La venta de vivienda en México atraviesa una etapa de ajuste a la baja marcada por la incertidumbre económica. Este entorno ha impactado en la decisión de compra de los hogares y en el ritmo de comercialización de los inmuebles, con caídas de hasta 30% durante el último año, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
De acuerdo con Enrique de Jesús Trava Griffin, director de Comunicación de AMPI Nacional, el año pasado resultó especialmente complejo para el sector inmobiliario debido a un conjunto de factores externos e internos que han limitado la confianza de los compradores y la circulación del capital
Te puede interesar
“Hay una reducción en las ventas, prácticamente, en todas las plazas del país, que oscila entre 15 y 30% menos, dependiendo de las condiciones internas de cada zona”, declaró en conferencia de prensa.
Entre los factores externos que han incidido en la desaceleración, el directivo destacó el contexto de la relación económica entre México y Estados Unidos, la cual ha generado un ambiente de cautela en materia de inversión.
“Toda esta narrativa que va en contra de la inversión muchas veces no tiene bases sólidas. Sin embargo, este 2026 están dadas las condiciones y vienen proyecciones muy buenas”, afirmó.
Tasas no cumplen las expectativas
Otro de los elementos que ha limitado la recuperación de la venta de vivienda es el comportamiento de las tasas de interés. Si bien el costo del financiamiento mostró una baja relevante, el efecto no ha sido el esperado en la reactivación del mercado.
Enrique de Jesús explicó que, en el 2024, la tasa se ubicó en niveles de 11.25%, mientras que para el 2025 cerró en 7 por ciento.
“El impulso natural es que la gente saque a circular el efectivo, pero eso no se está viendo. La inversión es uno de los sectores que se ha visto estancados en el país y mucho se debe a la sensación de incertidumbre”, declaró.
No obstante, el directivo anticipó que la tasa de fondeo podría registrar un par de recortes adicionales durante el 2026, hasta ubicarse en 6.5%, lo que abriría una ventana de oportunidad para incentivar la inversión y favorecer la colocación de vivienda, especialmente entre quienes ya cuentan con capital disponible.
Expectativas para 2026
Pese al entorno retador, la AMPI proyecta una recuperación gradual en la venta de vivienda durante el 2026, impulsada por el bono demográfico. El derecho a la vivienda enfrenta presiones por factores externos, pero el país mantiene una base sólida de población en edad productiva que requiere soluciones habitacionales.
“Todos esos inventarios que se generaron en el año pasado, y que no se desplazaron, se van a vender este año y es ahí en donde entramos nosotros como Asociación”, añadió el representante de AMPI Nacional.
Estrategia institucional
En este contexto, la presidenta entrante de AMPI Nacional, Jenny Althair Rivas Padill, anunció la implementación de un plan bianual 2026-2027 enfocado en fortalecer al sector inmobiliario.
Entre las acciones previstas destaca una alianza estratégica con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (NAR, por sus siglas en inglés), así como el impulso a la profesionalización.
“AMPI es un actor clave en el escenario inmobiliario internacional. Hasta el 2025, hemos capacitado a 45,000 personas y en el 2026 vamos por las familias. Nuestra misión es dignificar la práctica inmobiliaria, impulsar la profesionalización del sector y generar la promoción de la inversión en México”, dijo Rivas.





