Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Estados emergentes ofrecen vivienda 40% más barata que la Ciudad de México

Mientras que los precios habitacionales en la capital rondan los 4 millones de pesos, zonas como el Bajío cuentan con una oferta más accesible

main image

Guanajuato tiene una oferta de vivienda más accesible que en otros estadosFoto: afp.

Samanta Escobar

El precio de la vivienda en México ha registrado aumentos superiores a la inflación en los últimos años. Este comportamiento ha reducido la accesibilidad en las principales ciudades del país, donde comprar una casa o departamento resulta cada vez más complejo. 

Frente a este escenario, diversos estados emergentes comienzan a posicionarse como alternativas atractivas para la compraventa de inmuebles, impulsados por precios hasta 40% menores frente a las grandes urbes, el desarrollo industrial y el crecimiento urbano.

La Ciudad de México representa uno de los ejemplos más claros del encarecimiento del mercado. De acuerdo con Marisol Becerra, directora de estrategia de datos y consultoría de la plataforma Monopolio, la capital del país enfrenta un entorno de precios que limita el acceso a la vivienda incluso en zonas periféricas.

“En la Ciudad de México, una de las zonas con mayor demanda, es prácticamente imposible encontrar una vivienda en venta por menos de 1.2 millones de pesos”, indicó la experta y refirió que el valor promedio habitacional en la capital es de 3.9 millones de pesos, con base en datos de Sociedad Hipotecaria Federal.

Este contexto ha motivado el desplazamiento de la demanda hacia otros estados, donde el mercado inmobiliario ofrece mejores condiciones económicas sin perder dinamismo.

Bajío: impulso industrial

La zona del Bajío se ha consolidado como uno de los principales polos industriales del país y bajo la premisa de que la vivienda sigue al empleo, la región ha mantenido una alta demanda habitacional. A pesar de los retos en materia de seguridad, la compraventa de inmuebles continúa activa.

“Hay zonas como el Bajío, en donde a pesar de todos los temas de seguridad que desafortunadamente se han vivido en el último año, ha habido una alta demanda habitacional”, comentó Becerra.

La experta añadió que en Guanajuato se venden alrededor de 10,000 viviendas por año, con un precio promedio de 1.4 millones de pesos. Este precio se encuentra 40% por debajo del ticket promedio en la Ciudad de México.

“Cabe mencionar que el ticket promedio a nivel nacional es 1.8 millones, por lo que este estado se convierte en una opción más económica en comparación con otras zonas del país. Esto abre posibilidades para que más gente pueda acceder a un patrimonio”, dijo Becerra.

Querétaro, otro de los mercados clave del bajío, registra cerca de 9,000 operaciones anuales, con un valor promedio de alrededor de 2.3 millones de pesos por vivienda.

“El precio de las viviendas en Querétaro ha aumentado considerablemente debido a que mucha gente de la Ciudad de México se mudó a la entidad. Esto ocurrió hace más de 10 años, pero sigue siendo más barato vivir ahí que en la capital mexicana”, añadió la experta.

Crecimiento urbano en Caribe

En el caribe mexicano, Quintana Roo se ha convertido en uno de los mercados más relevantes del país, con alrededor de 20,000 operaciones de compraventa por año, según Becerra. La actividad se concentra en tres polos principales: Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El estado destaca por su dinamismo en construcción, ya que cerca de 70% de la vivienda que se comercializa corresponde a inmuebles nuevos. A pesar del alto valor del suelo, la estrategia ha sido ampliar la oferta de vivienda accesible para trabajadores del sector turístico.

“Pese a que es un estado caro en términos del valor de la tierra, se ha buscado fomentar la vivienda de interés social, quizá no de 600,000 pesos, pero sí de 1 millón de pesos, asequible para trabajadores del sector turístico, que son quienes mueven la economía del estado; para locales e, incluso, inversionistas nacionales”, declaró Becerra.

Asimismo, apuntó que, en Cancún, casi siete de cada 10 de las viviendas nuevas que se venden corresponden al segmento social, con precios menores a 1.2 millones de pesos. Esto ha sido posible gracias a la verticalización, que permite hacer más rentables los proyectos.

Vivienda en la Península

Yucatán también sobresale en el sur-sureste, con cerca de 13,000 operaciones de compraventa de vivienda al año. Según datos de la especialista, 60% de las ventas corresponde a vivienda nueva y el ticket promedio ronda los 1.9 millones de pesos.

“Yucatán resulta un mercado alcanzable para más población y a diferencia de Quintana Roo encontramos más casas porque hay bastante reserva territorial, no solo en Mérida, sino también ya en los municipios urbanos, hacia la zona de Progreso, que ha crecido bastante”, indicó.

La entidad mantiene un balance entre vivienda social,  media y desarrollos orientados a segmentos altos, lo que refuerza su atractivo como mercado emergente en el panorama inmobiliario nacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete