Lectura 4:00 min
Crédito hipotecario avanza con cautela ante incertidumbre económica
Durante el 2025, la banca habría colocado cerca de 276,000 millones de pesos, una cifra similar a la registrada en el 2024.

La banca se ha especializado en financiamientos para la vivienda con un monto cercano a los 2.5 millones de pesos.
El crédito hipotecario en México cerró el 2025 con un desempeño contenido, marcado por la incertidumbre económica asociada a los aranceles y a un entorno de menor dinamismo.
Si bien, el ciclo de recortes en las tasas de interés genera mejores expectativas, el sector prevé que la recuperación sea gradual durante el 2026.
Te puede interesar
De acuerdo con Cybel Magaña, directora nacional de crédito en SOC Asesores, la colocación de financiamiento para la adquisición de vivienda podría crecer entre 2 y 3% durante el 2026.
“En el mercado hipotecario traíamos cifras acumuladas a septiembre de -0.9%; hacia el siguiente año creemos que vamos a quitar, al menos, la tendencia negativa o, incluso, crecer un poco más”, comentó en entrevista.
El coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Gonzalo Palafox, explicó que durante el 2025 se habrían colocado alrededor de 276,000 millones de pesos en crédito hipotecario, una cifra similar a la registrada en el 2024.
“Los compradores piden más recursos, pero estamos financiando casi 5% menos familias”, dijo Palafox. Este comportamiento responde, en buena medida, al encarecimiento de la vivienda, que obliga a solicitar financiamientos más altos, aunque menos personas pueden acceder a ellos.
Tasas de interés a la baja
Palafox explicó que las tasas de referencia para el financiamiento de vivienda, medidas a través del Bono M10, disminuyeron alrededor de 42 puntos base y, hasta noviembre, alcanzaron niveles de 8.79%, luego de ubicarse en 10.37% en julio.
“Esto refleja una mejor expectativa económica en adelante, que pudiera verse reflejada en el otorgamiento de crédito para los periodos subsecuentes”, declaró el también director ejecutivo de Crédito Hipotecario en Banamex.
Sin embargo, los especialistas coincidieron en que la reducción en las tasas, por sí sola, no garantiza una reactivación acelerada del crédito.
Producción de vivienda, el reto
Existen otros factores que limitan la dispersión de hipotecas, como los altos precios de la vivienda, la desaceleración económica y el nivel de ingresos en los hogares mexicanos.
Palafox apuntó que, hace algunos años, los bancos otorgaban préstamos por alrededor de 70% del valor del inmueble, pero actualmente ese porcentaje se acerca al 85 por ciento. Este fenómeno confirma que el alza en los precios de la vivienda presiona la capacidad de compra de los hogares.
Por su parte, el canal bróker de SOC colocó créditos con un ticket promedio de 2.6 millones de pesos en el 2025, lo que muestra una mayor actividad en la adquisición de viviendas de segmentos medio y alto.
“Sin duda, la construcción habitacional es clave para consolidar el crecimiento del sector. Desde hace unos años falta detonar la vivienda social, esto podría ayudar a dar un mayor número de hipotecas”, apuntó Cybel Magaña.
Plan México y la banca
En este contexto, el sector bancario busca ampliar su participación en el desarrollo habitacional. Palafox destacó la inclusión de la banca en el Plan México del gobierno federal, mediante un acuerdo con la ABM para acelerar el financiamiento a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).
“Se está considerando incluir a productoras de vivienda y proveedores de la cadena de la construcción. Esto ayudaría a darle más acceso a constructores pequeños que hoy no pueden participar porque tienen que conseguir un fondeo de forma más cara”, aseguró el banquero.
El descenso de las tasas de interés no garantiza que el crédito hipotecario se reactive de manera inmediata, pues existen otros factores que influyen en la decisión para adquirir un financiamiento de este tipo.





