Lectura 3:00 min
Inversión de Vivienda para el Bienestar será de 1.1 billones de pesos en el actual sexenio
La Sedatu estima que el programa dejará una derrama de 1.6 billones de pesos a nivel nacional, además de 130,000 millones de pesos en economías locales

Obras del programa de Vivienda para el Bienestar
El costo total del programa Vivienda para el Bienestar será de 1.1 billones de pesos durante la actual administración, con el fin de atender el rezago habitacional, calculado en más de 8.3 millones de hogares.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entidad que coordina el esquema, la inversión billonaria dejará una derrama de 1.6 billones de pesos a nivel nacional, además de más de 130,000 millones de pesos en las economías locales de las entidades donde se desarrollen los proyectos de vivienda.
Te puede interesar
Este efecto también impulsaría a sectores estratégicos vinculados a la construcción, como la industria del concreto y el cemento, el acero y el hierro, así como a la red de infraestructura básica.
Así, el programa de Vivienda para el Bienestar se perfila como uno de los ejes centrales de la política social y urbana de la actual administración, destacó la Sedatu.
Números del programa
El programa federal contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas en todo el territorio nacional, mediante la participación de los siguientes organismos:
- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
- El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Sedatu destacó que la inversión realizada a través del Infonavit, la Conavi y el Fovissste permitirá la generación de empleo en el país.
“Esta inversión que realiza el Gobierno de México a través del Infonavit, la Comisión Nacional de Vivienda y el Fovissste, permitirá crear 5.4 millones de empleos directos y 2.7 millones de empleos indirectos con la construcción de 1 millón 800,000 viviendas en todo el país”, informó la Secretaría.
En términos sociales, el programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 6.4 millones de mexicanas y mexicanos con necesidades de vivienda. Entre los grupos prioritarios se encuentran mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores, sectores que enfrentan mayores barreras para acceder a un hogar adecuado.
Criterios de construcción
El Infonavit tendrá a su cargo la edificación de 1 millón 200,000 viviendas; la Conavi desarrollará 500,000, mientras que el Fovissste construirá 100,000 unidades adicionales.
Las viviendas del programa deberán cumplir con criterios específicos de ubicación y servicios. Según la Sedatu, los inmuebles deberán localizarse en zonas seguras, sin condiciones de riesgo, con cercanía a vialidades primarias y secundarias, así como a centros de educación, salud y cultura.
También deberán contar con servicios básicos como agua, drenaje y energía, además de áreas verdes y espacios de recreación.




