El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se formalizará el pedido para México, en todos sus términos, de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

El canciller también destacó que en el mejor de los escenarios se tendrá la vacuna a finales de diciembre, sin embargo, en el peor escenario sería a fines de marzo, ello debido a que se quiere cortar el impacto del invierno; “es decir, tener la vacuna en algún punto del invierno significa un cambio enorme para el curso que habrá de seguir esta pandemia”, explicó este martes en conferencia de prensa matutina.

En tanto, de las vacunas con las que México trabaja, se dijo que la fase 3 de AstraZeneca se reinició exitosamente en Estados Unidos, mientras está por concluir la fase 3 en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, por lo que, en todo el mundo, se espera tener una vacuna antes de que termine el invierno, para poder comenzar con la reactivación económica.

Asimismo, el funcionario detalló que este martes se formalizó el pago para que México pueda tener acceso al desarrollo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

“Con el apoyo muy importante del secretario de Hacienda y Crédito Público (...) el oficial mayor de la secretaría, hoy (martes) se formalizará el pedido para México en todos sus términos (...) se ha asegurado la suficiencia presupuestal para esta vacuna”, aseguró.

Por lo que se espera que su aprobación se dé en la tercera semana de noviembre y “tener la certidumbre del acceso a la vacuna, antes de que presenten los resultados finales”, añadió Marcelo Ebrard.

Además, indicó que el gobierno mexicano ya coordina los planes de vacunación que se tendrán con las autoridades estatales encargadas de la administración.

Con relación a otros proyectos de vacuna en los que participa México, se expresó que en el caso de CansinoBio, la Fase 3 de pruebas comienza la primera quincena de noviembre en México, pues las fases clínicas de prueba actual están en Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y han dado resultados positivos.

“La Secretaría de Salud está también detallando los instrumentos subsecuentes al acuerdo que ya se firmó y que también deben formalizarse antes del día 12 de noviembre”, subrayó el secretario desde Palacio Nacional.

Rusia va por la Sputnik V

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) presentó solicitudes a la Organización Mundial de la Salud (OMS)para una lista de uso de emergencia y precalificación de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, dijo el martes el fondo soberano de inversión.

Rusia fue el primer país en otorgar la aprobación regulatoria para una nueva vacuna contra el coronavirus, antes de que se completaran los ensayos a gran escala, lo que generó preocupación entre científicos y médicos sobre su seguridad y eficacia.

Una lista de uso de emergencia (EUL) está destinada a hacer que una vacuna esté disponible globalmente más rápido, mientras que una precalificación de la OMS es una etiqueta de calidad global que garantiza que las vacunas sean seguras y efectivas.

Los procedimientos permitirían que Sputnik V sea incluida en la lista de productos médicos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia, dijo el director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev. (Con información de Reuters)

maritza.perez@eleconomista.mx