Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Nasdaq podría bloquear ofertas públicas que puedan ser manipuladas

Se subrayó la necesidad de reforzar el control de las empresas de jurisdicciones opacas que quieren ser públicas en Estados Unidos.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Reuters

Nasdaq presentó el viernes una nueva norma que permitirá a la Bolsa bloquear una Oferta Pública Iniciales (OPI), aunque las empresas cumplan todas las normas de cotización, si detecta señales de alarma que podrían hacer que las acciones sean vulnerables a la manipulación.

La medida subraya la necesidad de reforzar el control de las empresas de jurisdicciones opacas que tratan de acceder a los mercados públicos de Estados Unidos, donde una mayor reserva de capital suele ofrecer a las empresas mejores valoraciones de las que pueden obtener en otros lugares.

La medida se produce tras un periodo de mayor vigilancia de la volatilidad del mercado y daría a la Bolsa más margen para actuar cuando detecte señales de alarma. Si se aprueba, la norma podría elevar el listón de la transparencia para las empresas extranjeras.

Según los cambios propuestos, Nasdaq tendría una discrecionalidad limitada para bloquear una OPI tras revisar la sede de la empresa, la disponibilidad de recursos legales para los accionistas estadounidenses en esa jurisdicción y la influencia de las partes controladoras.

“Nasdaq necesita autoridad para ejercer la discreción de denegar la admisión a cotización basándose en la posibilidad de que una o más terceras partes incurran en conductas indebidas que afecten a los valores de una empresa”, dijo el operador bursátil en la presentación.

La Bolsa examinará más de cerca a las empresas si considera que sus consejos de administración carecen de la experiencia adecuada.

“En la actualidad, las normas de Nasdaq no le permiten denegar la admisión a cotización de una empresa basándose en su examen de los patrones de negociación de otras empresas con características similares o en consideraciones relacionadas con los asesores de la empresa, y necesita autoridad adicional para ejercer su discreción al respecto”, dijo Nasdaq.

El denominado “pump-and-dump” consiste en hacer subir de forma artificial el precio de una acción y venderla en su punto álgido, provocando grandes pérdidas a otros inversionistas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete