El fallecimiento del cineasta y actor mexicano Gabriel Retes Balzaretti, realizador de una vasta filmografía independiente, con películas como “Los bandidos” (1974), “Nuevo mundo” (1976), “Mujeres salvajes” (1984), “El bulto” (1992), “Bienvenido-Welcome” (1994) y “Un dulce sabor a muerte” (1998) trascendió la mañana de este lunes, a poco menos de un mes de haber celebrado su cumpleaños 73, el 28 de marzo.

El pésame por la partida del cineasta fue compartido por instituciones e integrantes de la comunidad cultural, como la Coordinación de Difusión Cultural y la Filmoteca de la UNAM, los festivales internacionales de cine de Morelia (FICM) y de Guanajuato (GIFF), el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura.

“La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Realizó alrededor de 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas como actor. Fue guionista y amante del teatro”, difundió la dependencia federal.

También lo hizo la cineasta y funcionaria pública María Novaro, quien calificó a Retes como un “enloquecido y entrañable” o el escritor, guionista y cineasta Guillermo Arriaga, el cual declaró: “Me pesa. Varias películas suyas fueron muy influyentes en mi generación y era un excelente persona. Un abrazo a los suyos y a toda la comunidad cinematográfica”.

El diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se sumó a las condolencias:

“Lamento profundamente el fallecimiento de Gabriel Retes, el cine mexicano está de luto; siempre le recordaremos por su extraordinaria obra. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad cinematográfica”, escribió el legislador.

El ímpetu como cineasta de Gabriel Retes nunca cesó. Este año trabajó en la promoción de su último filme “La revolución y los artistas“, una cinta satírica sobre el romance de los artistas Gerardo Murillo Dr. Atl, encarnado por el propio Retes, y Nahui Olin, en la interpretación de Meritxell Gález, y las reminiscencias en el gremio entonces integrado por otros intelectuales como José Vasconcelos, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Incluso inscribió la cinta en la competencia del GIFF, de acuerdo con lo compartido con el festival.