Lectura 2:00 min
Piden hoja de ruta para discutir ley secundaria
Tras la renuncia de Raúl Cervantes como titular de la PGR, senadores de oposición exigieron una definición sobre la ruta de discusión de la Ley Orgánica que dé vida a la Fiscalía General de la República.
Tras la renuncia de Raúl Cervantes como titular de la PGR, senadores de oposición exigieron una definición sobre la ruta de discusión de la Ley Orgánica que dé vida a la Fiscalía General de la República.
Al cuestionarle sobre la pertinencia de enviar al 2018 el nombramiento del nuevo fiscal general de la República, propuesto por el presidente Enrique Peña, Alejandra Barrales (PRD) respondió: “Lo que respaldamos es la garantía de que la Fiscalía General de la República se consolide como un espacio verdaderamente autónomo, que tenga facultad, capacidad para garantizar la impartición de justicia, garantizar que no hay impunidad, el combate a la corrupción”, por lo que el proceso “no es una carrera contrarreloj”, añadió.
Barrales dijo además que no es un asunto de nombres, de personas, sino un tema de método, de garantizar que quien llegue verdaderamente tenga esas condiciones.
En tanto, la también perredista Angélica de la Peña señaló que es imprescindible la transformación estructural y de fondo de lo que hoy es la PGR para dar paso a una Fiscalía autónoma e independiente; para ello debe reformarse la Constitución para eliminar el llamado “pase automático” y establecer en su Artículo 102 los requisitos mínimos que debe cumplir quien aspire a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la Nación.
Asimismo, consideró importante exigir que las 32 fiscalías locales ya constituidas, y las que están en proceso, “tengan las características que hoy exigimos de la Fiscalía General; sobre todo, porque la mayoría de los delitos graves se están cometiendo en el fuero común”.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Fernando Herrera, dijo: “Esperemos una versión actualizada a la brevedad, que defina la ruta de discusión de la Fiscalía General y, eventualmente, quién habrá de hacerse cargo de la Procuraduría General de la República”.
“Un procurador sustituto, encargado de despacho, sin atribuciones completas, no es lo que requiere el país, que se encuentra en profunda crisis de corrupción y de credibilidad”, sentenció Herrera.