Lectura 3:00 min
Peña Nieto firma acuerdo con recién afiliados
Bajo el argumento de que se comparten coincidencias para lograr un mejor país, políticos de diferentes ideologías firmaron con Enrique Peña Nieto un plan por la Concertación Mexicana.
Bajo el argumento de que se comparten coincidencias para lograr un mejor país, políticos de diferentes ideologías firmaron con Enrique Peña Nieto un plan por la Concertación Mexicana, que compromete al priísta que -de ganar la Presidencia- el Estado mexicano se regirá por diversos principios éticos.
Rodeado de experredistas como René Arce y Rosario Robles, así como expanistas, Manuel Espino y Lía Limón, e incluso de de Alberto Begné, integrante del desaparecido Partido Social Demócrata, Peña dijo que en la mesa se representaban distintas posiciones partidarias e ideológicas, pero indicó que el denominador común era el interés de que México sea un país más democrático y en beneficio de los intereses de la sociedad.
Peña Nieto destacó la importancia de que en una actitud civilizada se reconozcan las diferencias y éstas se depongan para así privilegiar finalmente las coincidencias.
En el compromiso que hacemos hoy para que México esté mejor. No estamos volteando ni a la izquierda ni a la derecha, estamos viendo de frente , aseguró el priísta, a quien se han adherido a su proyecto dichas personalidades de la política.
Consideró que si bien se ha avanzado y hay una transición democrática en México, ésta ha sido insuficiente .
El acuerdo compromete a Peña a regir una administración presidencial bajo principios como: combate eficaz a la corrupción; erradicar la impunidad y el abuso de poder; promover la rendición de cuentas y la transparencia; acceso universal a la justicia, y respeto a la libertad de expresión.
René Arce consideró que habrá quien diga que se suben a un carro para saborear las mieles del triunfo , pero -argumentó- que llevan varios años de lucha.
El experredista aseguró que el apoyo para el mexiquense no es incondicional, pero aclaró que hay coincidencias. Además, comentó que México está en búsqueda de un estadista. Hace tiempo que no lo tenemos, puntualizó.
BUSCA CONSOLIDACIÓN
En entrevista con medios, Peña Nieto expuso que el debate del domingo será una oportunidad para dejar en claro ante los mexicanos cuál es su propuesta, así como sus compromisos para mejorar las condiciones del país.
Más allá de lo que marquen las encuestas, hay un propósito, que es ganar la elección. Y creo que vamos en ese camino, queremos consolidar esta ventaja que hoy en todas las encuestas, las más cercanas y las (...) que nos dan condiciones más holgadas, cualesquiera que sean, hoy nos da una condición de ventaja, queremos consolidarla, ampliarla y lograr que el 1 de julio se vea reflejado en una victoria contundente , acotó.
De la protesta que se organiza en redes sociales en un juego de futbol de la Selección, Peña insistió en que es respetuoso de todas las expresiones; en que no tiene más que agradecer las expresiones de apoyo de Vicente Fox, y de las encuestas indicó que será la verdadera , la del 1 de julio, la que revele quiénes estuvieron acertados y cuáles se quedaron lejos de la realidad. En este tenor confió en que tendrá el respaldo mayoritario de la ciudadanía.
Asimismo, enfatizó que trabajará de manera intensa en la recta final de la campaña para lograr una mayor presencia en los estados y sea una victoria contundente .
mauricio.rubi@eleconomista.mx