Lectura 3:00 min
Peña Nieto: obras y contratos del NAIM estarán vigentes hasta el final de su gobierno; AMLO: se someterán a consulta
El presidente Enrique Peña Nieto dijo, frente al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que las obras y contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), seguirán adelante, hasta el final del actual gobierno federal.
Mexico's incoming president Andres Manuel Lopez Obrador and President Enrique Pena Nieto arrive to attend a joint press conference after having a meeting at National Palace in Mexico City
El presidente Enrique Peña Nieto dijo, frente al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que las obras y contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) seguirán adelante, hasta el final del actual gobierno federal. En conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional, al iniciar formalmente el proceso de entrega-recepción de la Administración Pública federal, el presidente Peña aseveró que hay incertidumbre en los mercados debido a la posible cancelación de la obra, como plantea López Obrador.
Dijo que su gobierno continúa el proceso de construcción del nuevo aeródromo en Texcoco conforme a lo previsto. Mencionó que la incertidumbre que existe en este tema es normal de un proceso de cambio de gobierno, en el que hay diferentes puntos de vista, por lo que –dijo– los inversionistas deberán entender esta situación.
“Y yo creo que también el ámbito entre inversionistas debe ponderar que en este momento vive un proceso de transición. Es una relativa incertidumbre, al contrario de lo que hemos trabajado para que haya certidumbre. Es propio del tiempo. Ocurre en otros países. Nosotros seguiremos trabajando, con la contratación de obra. Cualquier reorientación, toda la ponderación estarán a criterio del próximo gobierno”, comentó.
“Este proyecto sigue su curso, toda vez que hay distintos contratos asignados y evidentemente esto no se ha frenado, continua en términos de lo que se contrató. Este es otro de los temas donde hay posiciones, ópticas distintas, pero este proyecto que impulsó este gobierno como se anticipó en 2014, es una obra que sería transexenal, que no podríamos concluir en esta administración. Hemos aportado toda la información (al equipo de transición de Obrador). Somos muy respetuosos de lo que el Presidente electo ha definido para lo que hace a cancelar el proyecto o dar curso, a lo que su gobierno -y antes- habían definido. Las obras se mantienen, somos respetuosos del mecanismo que ha anunciado el Presidente electo”, refirió Peña Nieto.
López Obrador reiteró que una vez que su equipo asesor definió dos opciones: cancelar el NAIM o bien cancelarlo para en su lugar construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, estas dos opciones serán sometidas a una consulta ciudadana a finales de octubre.
Insistió en defender la consulta, pues dijo que el pueblo de México es sabido, no es tonto, y sabe tomar decisiones. También reiteró su petición a los medios de comunicación para que habrán espacios de debate sobre este tema.