Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La elección en Coahuila medirá la efectividad de la reforma electoral

Coahuila será el termómetro para valorar la efectividad de la reforma electoral estatal, pues los días de campaña fueron de acuerdo con el número de población.

A Tabasco y Coahuila les toca cerrar el año de comicios. Renuevan sus alcaldías. Coahuila además será el termómetro para valorar la efectividad de la reforma electoral estatal, pues los días de campaña fueron de acuerdo con el número de población.

La elección del domingo 18 de octubre representa, para el PRI, no sólo mantener su presencia en los municipios; también busca en Coahuila arrebatar al PAN zonas importantes como Ramos Arizpe y Torreón. En Tabasco seguir con la mayoría en el Congreso local.

De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky en Torreón el PRI tiene 50% de la preferencia electoral; mientras que el PAN 22 por ciento.

Rubén Moreira, diputado federal y líder del PRI en Coahuila, mencionó que hay condiciones para mantener los 33 municipios, incluso para ganar en los hasta ahora bastiones panistas Ramos Arizpe y Torreón.

Para el dirigente del partido en Coahuila en esta elección se pondrá a prueba la efectividad de la reforma electoral estatal, pues el tiempo de campas se hicieron en función del número de habitantes. Es el primer estado en donde se aplica esta medida.

De acuerdo con la nueva Ley Electoral de la entidad, en aquellos municipios considerados grandes como Saltillo, Torreón y Monclova, los candidatos tendrán 30 días de campaña; mientras que Abasolo y Ramos Arizpe, tendrán 20.

En el caso de los municipios pequeños como Hidalgo y Candela, los candidatos sólo podrán realizar campañas 15 días, esto significará ahorros en los procesos electorales.

Cabe mencionar que derivado de la modificación a la Constitución de Coahuila, en 2007, para las elecciones que se celebrarán en 2011, el número de diputados se reduce de 31 a 25; incluso los legisladores serán electos para un periodo de cuatro años.

En la actualidad, el Congreso estatal está conformado por 31 diputados, 20 de los cuales son priístas; siete del PAN; uno del PRD y tres de Unidad Democrática de Coahuila.

El control priísta en los congresos estatales

Después de las elecciones de julio, el PRI reafirmó su posición como fuerza política, al conseguir 237 legisladores en la Cámara de Diputados; sin embargo esta presencia es evidente en los estados.

Por ejemplo en Tabasco, entidad donde se celebran comicios el domingo 18, el Partido Revolucionario Institucional tiene 12 municipios; el Partido de la Revolución Democrática cinco; el panismo ninguno. En el Congreso local el PRI mantiene 20; el PRD 14 y el PAN sólo un legislador.

En Coahuila el tricolor gobierna en 33 municipios; Acción Nacional en tres; el PRD en dos. Aunque este año no se renovará el Congreso estatal, el PRI ocupa 20 (de 35) curules.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas