Lectura 2:00 min
Juego político sustituye al Mundial
La aparente parálisis legislativa en estos días no se debe a la distracción del Mundial de futbol, sino al juego político interpartidista, opina el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC).
La aparente parálisis legislativa en estos días no se debe a la distracción del Mundial de futbol, sino al juego político interpartidista, opina el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC).
El 18 y 19 de junio tuvo lugar el segundo periodo extraordinario de sesiones en la cámaras de Senadores y de Diputados, en las que este think tank pronosticó que ninguna de las reglamentaciones de las reformas más importantes será discutida. La agenda de las sesiones por venir tratará ámbitos en general poco relevantes, sobre todo relacionados con aspectos político-electorales.
En tanto, las leyes secundarias de telecomunicaciones y las energéticas se encuentran estancadas en discusiones entre los tres principales partidos políticos. En relación con el tema energético, CIDAC indica que ha generado la más reciente discordia entre el PRI y el PAN, las bancadas que algunos suponían se aliarían con el fin de sacar adelante el paquete reglamentario.
Mientras el PAN amenazó con levantarse de la mesa de negociaciones si se tocan las normas que regirán la distribución de porcentajes de votación en coaliciones dentro del marco de la reforma político-electoral; los priístas pretenden conceder a los partidos de izquierda la posibilidad de que, con las alianzas electorales, tengan mayores facilidades para conservar el registro.
La propuesta, a debatirse, plantea que pequeños institutos políticos como el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano tendrían más probabilidades de alcanzar 3% de votos requeridos para su supervivencia, en caso de coaligarse.
A la par de esta discusión, la mitad de la reforma energética se encuentra en un marasmo complicado, pues si bien los liderazgos de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos acordaron programar el proceso de discusión de la reglamentación energética en un plazo que concluiría el 26 de junio, los conflictos en el Senado podrían retrasar su cumplimiento.
El CIDAC agrega que las políticas están representando, con frecuencia, intereses propios, con motivaciones particulares y generando un sinnúmero de fuentes de sospecha.