Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Hacia una justicia digital y transparente: Luz María Anaya Domínguez

En los pocos meses que lleva funcionado la nueva versión de este sistema informático, han mostrado su interés en el mismo 6,260 usuarios que realizaron su registro al sistema y se han presentado ya más de 2,100 demandas.

Luz María Anaya Domínguez, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.Cortesía TFJA

Cada aniversario resulta un buen momento para reflexionar, mirar atrás para valorar la experiencia; analizar el presente para no perder la dirección; y, planear el futuro para lograr la grandeza.

Hace un decenio, el hoy Tribunal Federal de Justicia Administrativa se convirtió en el líder nacional e internacional en la justicia digital. Todo empezó con una reforma legal, que fue producto de una gran visión al definir, regular e implementar lo que se denomina hasta hoy el juicio en línea, que es la substanciación y resolución del juicio contencioso administrativo federal en todas sus etapas, a través del sistema informático establecido por el propio Tribunal.

Los resultados de esta experiencia, es decir, del primer sistema informático en el que operó el juicio en línea podemos resumirlos brevemente en: 1. Fueron la Sala de Juicio en Línea y la Especializada en Materia de Propiedad Intelectual quienes operaron dicho sistema, esto es, instruyeron y resolvieron juicios en línea en los diez primeros años; 2. El número aproximado de juicios que se recibieron en dicho sistema fue de 21,300, es decir, 2,366 por año, de los cuales se han resuelto 19,160 y los restantes todavía se encuentran en trámite; y, 3. Las complicaciones técnicas y de operación se han presentado de manera constante, lo que originó la necesidad de continuar avanzando y diseñar un nuevo sistema informático, la versión 2.0 del juicio en línea.

Actualmente todos los integrantes del Tribunal sabemos el significado institucional que representa esta nueva versión 2.0 del juicio en línea, pues la emergencia sanitaria que estamos enfrentando, ha requerido nuestro mayor esfuerzo, para capacitarnos y con ello lograr el manejo de esta herramienta tecnológica de manera eficiente.

El objetivo es que en todas las Salas Regionales opere el Juicio en Línea antes de que termine este 2021, en este momento ya están 39 atendiendo las demandas que se presenten en línea y, en el próximo mes se unirán otras 6 salas, con el fin de que en la mayoría de los Estados se encuentre presente la justicia digital en el ámbito administrativo federal.

Lo anterior significa que desde cualquier sitió utilizando el internet, se pueda promover un juicio contencioso administrativo, el único requisito es contar con la firma electrónica avanzada, al ser la herramienta que permite la vinculación de una persona con un documento digital.

En los pocos meses que lleva funcionado este nuevo sistema informático, han mostrado su interés en el mismo 6,260 usuarios que han realizado su registro al sistema, se han presentado ya más de 2,100 demandas a nivel nacional y ya se han dictado sentencias definitivas en algunos de dichos juicios; los resultados hasta este momento han sido óptimos, pues todo el desarrollo se ha llevado a cabo con recursos humanos y materiales del propio Tribunal; sin embargo, estamos conscientes que el camino es largo y para poder llegar a la meta debemos tener un paso contante y firme.

Sin duda debemos dibujar el futuro de la e-justicia en nuestro Tribunal, que debe traducirse en: 1. la mejora constante y la modernización del sistema informático a través de nuevas versiones del juicio en línea, para lograr el adecuarnos a la realidad que se nos presente; 2.la accesibilidad al sistema de manera cada vez más sencilla y clara para todos los involucrados; 3. la reducción del tiempo en que se desarrolla un juicio contencioso administrativo federal, desde la presentación de la demanda, hasta que se emite la sentencia definitiva; 4. la capacitación constante del personal a través de las herramientas que en estos momento se están convirtiendo en lo usual, como lo es la educación a distancia, virtual o autodidacta; y, 5. ser un referente a nivel nacional de la justicia digital.

El ideal debe ser transformar la justicia tradicional en justicia digital, romper las fronteras físicas y las del tiempo, con el objetivo de prestar un servicio público de calidad, cercano a los particulares, para de esa manera preservar el prestigio y legitimación que han caracterizado al Tribunal Federal de Justicia Administrativa a lo largo de su historia.

Otro tema que debe definir el futuro institucional, que tal vez se pensó por algunos como una moda pasajera, pero que no es así, pues en el fondo tiene mayor importancia de la que a veces le quisiéramos otorgar, es la transparencia.

Este Tribunal ha cumplido con las disposiciones que establece la legislación en materia de transparencia, pero eso no suficiente ya que debemos transformar parte de nuestra esencia y dar a conocer, con otros parámetros, la actividad jurisdiccional que lleva acabo todos los días.

Cómo logramos un Tribunal que en forma y fondo cumpla con ser transparente, hacia dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos para conseguir dicho objetivo; y, si el mismo es una meta o un camino sin fin.

Aproximadamente, cada año se resuelven más de 120,000 juicios, con relación a las resoluciones emitidas se cumple con realizar versiones públicas de las sentencias, que se encuentran en la plataforma diseñada para dicho fin, sin embargo, el tener de esa manera la información, no hace accesible la misma para cualquier interesado; pues si bien es cierto cuando se tiene un número de expediente es posible acceder a la versión pública, qué pasa con las otras personas que tienen interés en conocer el comportamiento de los criterios del Tribunal.

Es por eso que resulta importante, que un Tribunal como el nuestro, continúe trabajando en lograr un método para sintetizar, abordar y dar conocer de manera constante y bajo ciertos parámetros la información que genera en el ámbito jurisdiccional, de esa manera cualquier ciudadano podrá conocer y reconocer la función fundamental que se desarrolla de manera institucional, por lo que sin transgredir la reserva de datos personales, se debe informar de manera constante el tipo de asuntos que se están resolviendo, las materias sobre las que versan, el sentido de las sentencias, la cuantía del interés controvertido y otros datos que sean de interés público.

Es claro que en un futuro se valorarán los esfuerzos, la dedicación, el compromiso que los integrantes de esta gran Institución, que hoy cumple 85 años, hemos llevado a cabo para continuar labrando su grandeza, más allá de las personas que en cada momento lo han conformado y lo han guiado.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas