Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¡Más vale que te importe un cacahuate!

Conocido popularmente en muchos países como maní, arachis hypogaea, es originario de América del Sur y es una planta anual de la familia de los guisantes o arvejas (fabaceae).

Los frutos tipo legumbre contienen semillas apreciadas en la gastronomía.

En México es sembrado de mayo a junio y cosechado a finales de otoño. Los principales productores son Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Oaxaca y Guerrero, promediando un rendimiento de 1.67 toneladas sobre hectárea , y concentran más de 80% de la producción nacional, 82,808 toneladas, con un valor de producción de 516 millones de pesos. El consumo per cápita promedio es de 1.47 kilogramos.

Los principales países productores son China, Estados Unidos e India, y quienes registran los mejores rendimientos son Israel, Arabia Saudita y Malasia con 6.85, 4.0 y 3.5 toneladas sobre hectárea, respectivamente.

Nuestro principal destino de exportación es Estados Unidos, concentrando 95% de la producción exportable, que ascendió a 7,521 toneladas en el 2008.

Paradójicamente, es nuestro principal vendedor, importándose de este país, 90.71% del volumen total en el 2008 que fue de 2,388 toneladas, manteniendo una balanza positiva de 5,133 toneladas.

Tiene gran demanda para consumo directo (tostado). Además se industrializa para la elaboración de botanas y dulces, aceite vegetal, como ingrediente de alimentos y guisos, así como materia prima en la elaboración de jabonería fina, cosméticos, productos farmacéuticos, adhesivos y pinturas.

El follaje del cacahuate se utiliza como heno o paja para la alimentación animal.

Una dosis diaria de 25 gramos brinda 7 gramos de proteína vegetal, aporta casi la mitad de las 13 vitaminas y una tercera parte de los 20 minerales que ayudan a formar huesos fuertes y sanos, aliviar contracciones musculares, en la transmisión de impulsos nerviosos y en la activación de numerosas enzimas.

Posee 75% de grasa monoinsaturada, arginina y resveratrol, útiles para evitar hipertensión y enfermedades cardiovasculares al disolver depósitos de colesterol en las arterias.

Además contiene folatos, derivado del ácido fólico, evitando problemas neurológicos en recién nacidos. Antidiabético por su índice glucémico (IG) muy bajo.

Su basta gama de productos y subproductos, así como su alto contenido proteico, vitamínico y de carbohidratos, constituyen factores que favorecen su producción en México.

*Milton Morales Páramo es especialista de la Dirección de Agronegocios de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

mmoralesp@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas