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Opinión

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La economía de la familia nuclear (I)

En un primer estudio, realizado por investigadores de la Cátedra de Políticas de Familia de la Universidad Complutense (Madrid), se muestra que hay más riesgo de repetir curso en las familias monoparentales o reconstituidas. El otro, de un economista canadiense de la Simon Fraser University (2), revela que las hijas criadas en hogares homosexuales tienen menos probabilidad de graduarse que las criadas en familias de padre y madre casados.

Aunque en España el porcentaje de parejas que conviven sin casarse es todavía muy inferior al de las casadas (13% del conjunto de parejas en el 2008, según datos de la Comisión Europea), su incremento ha sido notable en los últimos años: en el censo del 2001, que por primera vez contó a las parejas de hecho, representaban 6 por ciento. En consecuencia, el porcentaje de niños nacidos fuera del matrimonio se ha duplicado en casi 10 años (32.5% en el 2009, 16.6% en el 2000). Además, debido a que las parejas de hecho son menos estables, también ha aumentado el porcentaje de hogares monoparentales: 3.2% del conjunto en el 2012, lo que supone un aumento de 78% en la última década.

Peor en familias no nucleares. A la vista de estos cambios, los economistas Daniel Santín González y Gabriela Sicilia Suárez se preguntan cómo influye en el rendimiento escolar de los hijos el hecho de vivir en una familia no nuclear , definida en el estudio como aquella en la que el alumno no convive simultáneamente con sus dos padres biológicos o de adopción . Dentro de esta categoría, destacan los hogares monoparentales y las familias reconstituidas (uno de los padres divorciados se ha vuelto a casar o cohabita con una nueva pareja). Los hijos de familias monoparentales o reconstituidas tienen más riesgo de repetir que los que viven con su padre y su madre biológicos o adoptivos

Para responder a esta pregunta, los autores compararon la tasa de repetición y los resultados en matemáticas de una muestra de alumnos españoles de 10 y 14 años (4o de primaria y 2o de secundaria) que viven en familias no nucleares con los de otros alumnos de la misma edad y características socioeconómicas parecidas que viven en familiares nucleares . La muestra fue de más de 27,000 alumnos en cada uno de los cursos, pertenecientes a más de 870 colegios de todo el país.

Los autores han encontrado que las diferencias más significativas se producen en los alumnos de más edad, sobre todo en la tasa de repetición. Los alumnos de 14 años que viven en familias no nucleares tienen una tasa de repetición de 45.2% en las escuelas públicas y de 32.7% en las privadas; en cambio, la de los alumnos de familias nucleares es 33% en las escuelas públicas y 22% en las privadas.

Las encuestas constatan también que los alumnos en familias no nucleares perciben que sus padres tienen menor compromiso e interés en su vida académica, les dedican menos tiempo y tienen una peor relación padre-hijo , lo que según los autores ayuda a explicar en parte las diferencias encontradas en ambos tipos de hogares.

En los hogares homosexuales tampoco da igual haber sido criado en un hogar homosexual. A partir de una muestra de 20% de hogares del censo de Canadá, el economista Douglas W. Allen descubre que en el 2006, entre los niños en familias de gays y lesbianas la probabilidad de graduarse era 35% menor que entre los hijos que vivían en familias de padre y madre casados. Pero ésta es la media entre chicos y chicas. El panorama pinta mucho peor para ellas.

En los hogares formados por gays, la probabilidad de graduarse de las chicas era 85% inferior, y en los de lesbianas 45% menos, siempre en comparación con las hijas de hogares de padre y madre.

Todo esto tiene sus efectos en la competitividad empresarial.

*Máster y doctor en Derecho de la Competencia, profesor investigador de la UAEM y socio del área de competencia, protección de datos y consumidores del despacho Jalife & Caballero.

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