Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Cambian índices manera de invertir

Una particularidad de los ETF es la manera innovadora en que sus acciones son creadas en un proceso con menos intermediarios.

Los avances tecnológicos, el escepticismo de los inversionistas en torno a la habilidad de los administradores de fondos y las comisiones que estos reciben son algunos de los factores que han permitido el desarrollo de la inversión basada en índices.

De acuerdo con un documento presentado por S&P Dow Jones del total de activos en administración (AUM), los fondos de gestión pasiva, incluyendo ETF y fondos vinculados a índices, han aumentado de 11% en 2009 a 19% en 2015, es decir, han registrado un crecimiento de 73% en un período de 6 años.

Destacan que, en la última década, los ETF han presentado una tasa de crecimiento anual aproximada de 25%, con un valor por activos en administración superior a 3,000 millones de dólares.

En 1976, invertir en el mercado bursátil de Estados Unidos a través de un fondo basado en índices habría costado una comisión anticipada del 6% lo que contrasta con la tasa actual de solo 0.05 por ciento , señala el informe.

Comisiones bajas

Los avances tecnológicos en la industria también han facilitado la disponibilidad de alternativas de exposición pasiva con comisiones de bajo costo. Las mejoras en los cálculos, en el almacenamiento de datos y en el poder de procesamiento han incrementado la eficiencia de costos en la cadena de producción, ejecución y distribución de productos.

Esta tendencia a la baja puede observarse tanto en fondos activos como pasivos, en diferentes regiones del mundo y en diversas categorías de productos, la disposición es incluso más pronunciada en el caso de fondos indexados y ETF.

Los inversionistas han mostrado marcada preferencia por fondos con bajas comisiones ya que el 95% las nuevas inversiones se han asignado directamente en aquellos que se encuentran en el quintil de menor costo durante los últimos 10 años.

El aumento de la demanda por productos con baja comisión quizá no deba sorprendernos dada la importancia de estas estrategias en un ambiente de bajos rendimientos explican.

En el ámbito de las transacciones, S&P Dow Jones refiere que los diferenciales entre precios de compra y venta también han disminuido enormemente en los últimos 20 años y los mercados se han transformado en plataformas electrónicas con mayor liquidez.

En el ámbito de la distribución, opinan que los fondos incurren en menos gastos de marketing que en el pasado, gracias a canales más modernos y plataformas en línea.

Finalmente indican que los inversionistas nunca habían estado expuestos a tantas alternativas de productos pasivos de bajo costo que tienen como objetivo diversos factores de riesgo y resultados personalizados.

Una serie de condiciones favorables permitirán que la inversión basada en índices modifique aún más el panorama de la administración de fondos, lo que tendrá consecuencias importantes para los inversionistas, asesores financieros y administradores activos , concluyen.

fondos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas