Lectura 2:00 min
Sanciona Profeco Jalisco a ocho aerolíneas
Ocho aerolíneas fueron sancionadas por la delegación Jalisco de la Profeco, que instaló sellos de suspensión en 15 puntos de venta de las compañías por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Guadalajara, Jal. Un total de ocho aerolíneas fueron sancionadas por la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que instaló sellos de suspensión en 15 puntos de venta de las compañías Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús, Magnicharters, American Airlines, Alaska Airlines, Delta Airlines, y Copa Airlines.
La delegada en Jalisco de esa dependencia, Gabriela Vázquez, informó que tras realizar 22 verificaciones en puntos de venta de boletos de las aerolíneas, tanto en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara como en plazas comerciales de la zona metropolitana, se encontraron violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que llevaron a la colocación de los sellos.
Según la funcionaria federal, igual que ocurrió en otras entidades del país donde diversas aerolíneas también fueron sancionadas, en el caso de la capital jalisciense los módulos de venta de boletos no exhibían las tarifas, y pese a que informaban a los viajeros que las tarifas se pueden consultar en terminales de cómputo, éstas no se encuentran a disposición de los consumidores.
De acuerdo con Gabriela Vázquez, las aerolíneas incurrieron en otras violaciones a la legislación federal, como el hecho de que no exhibían las tarifas totales con impuestos incluidos-; otras, mostraban precios en moneda extranjera pero sin precisar el tipo de cambio además que no entregaban presupuestos por escrito.
Profeco concedió a las compañías aéreas 10 días hábiles para corregir las infracciones y en caso de no hacerlo, serán acreedoras a una sanción económica que, de acuerdo con la ley, podría ir de los 459 pesos a los tres millones 700,000 pesos.
El aeropuerto internacional de Guadalajara es el más importante de la región con 676,000 pasajeros movilizados durante los primeros siete meses de este 2014.
abr