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Jalisco se adhiere a iniciativa del INAI sobre transparencia en pauta oficial

El gobierno de Jalisco se sumó a la herramienta “Transparencia en Publicidad Oficial”, con el objetivo de transparentar el gasto público en comunicación social y publicidad oficial.

El gobierno de Jalisco se sumó a la herramienta “Transparencia en Publicidad Oficial” del INAI.Twitter.com/INAImexico

El gobierno de Jalisco se sumó a la herramienta “Transparencia en Publicidad Oficial” que promueven el INAI y la organización Fundar, con el objetivo de transparentar el gasto público en comunicación social y publicidad oficial.

Con ese propósito, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, suscribieron un convenio de colaboración.

Acuña Llamas afirmó que la plataforma constituye un mecanismo de control para evitar los excesos del gasto en comunicación social y publicidad oficial por parte de las instituciones públicas.

“Esta plataforma a la que usted se ha suscrito, gobernador, es un antídoto importante, para evitar que haya tentaciones de gobierno de gastar en lo indebido y también para que los medios tengan claro que se va a saber finalmente si piden o cobran más caros los servicios”, subrayó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Francisco Javier Acuña Llamas destacó que la comunicación social y la publicidad oficial son determinantes para crear un vínculo entre los gobernantes y la población, así como para mejorar el servicio público, pero son necesarios controles para evitar el uso excesivo de recursos públicos en estos rubros.

A su vez, el comisionado Joel Salas Suárez, coordinador de la comisión de Políticas de Acceso en el INAI, aseguró que la herramienta a la que se sumó el gobierno de Jalisco traerá beneficios para la sociedad y recordó que el Congreso de la Unión, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta con 53 días para emitir una ley en materia de publicidad oficial.

“De una manera u otra, en nuestro pasado reciente, autoridades han intentado controlar, y esa es la relevancia de la resolución de la Suprema Corte, de manera directa o indirecta, lo que los medios quieren, deben o quisieran decir. Este tipo de herramienta lo que va a permitir es saber con precisión, cuánto se le paga a quién, por qué, y hasta dónde, y eso tiene que abrir un debate público sobre si hay coherencia entre lo que se está pagando y lo que está publicando”, enfatizó.

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