Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria del plástico y hule se acelera en Querétaro

En la región del Bajío está en auge el desarrollo de la inyección de plástico, debido a la instalación de nuevas plantas automotrices y aeronáuticas.

El dinamismo de las industrias aeronáutica y, sobre todo, automotriz en el estado y el Bajío ha impulsado el desarrollo de la industria del plástico y el hule, lo cual se ve reflejado en un crecimiento importante desde el año pasado en dicha actividad, de acuerdo con representantes del sector y cifras oficiales.

Tan sólo en Inversión Extranjera Directa (IED), la industria del plástico y del hule atrajo al estado 165.2 millones de dólares en el 2014, un aumento de 24% frente al año inmediato anterior, según la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con los registros, en el 2012 esta industria tuvo un brinco exponencial en la IED hacia Querétaro. De atraer únicamente 24.1 millones de dólares, para el 2012 la cifra llegó a 105.5 millones, es decir, un alza de 338 por ciento. Desde el 2011, la industria presenta una tendencia en ascenso.

Asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en marzo pasado la industria del plástico y del hule tuvo un aumento de 14.7% anual en Querétaro, al reportar un valor de producción de 1,113.7 millones de pesos en dicho mes.

Respecto del avance que ha tenido este sector en los últimos años, el Inegi reportó que en marzo del 2013 el valor de producción de la industria del plástico fue de 774.9 millones de pesos en la entidad. Posteriormente, en el mismo mes del 2014, pasó a 970.7 millones y aumentó a 1,113.7 millones en el tercer mes de este año.

Las causas

En esta región del Bajío y la zona occidente precisamente, lo que más se está desarrollando es la inyección de plástico para lo que son piezas automotrices, es lo que más fuerza tiene por la instalación de nuevas plantas en la región , aseveró al respecto Jorge Arizmendi, director general de Trade Show Factory, firma que organiza el evento Expo Plásticos 2015.

Mencionó que el sector de plásticos y hule continuará su crecimiento hacia futuro, ya que se tiene proyectada la instalación de más armadoras en la zona -como Toyota- y empresas proveedoras de diversos niveles.

Arizmendi expuso que la dinámica de la industria ha llevado a que las firmas dedicadas a los procesos del plástico busquen equipo y tecnologías de vanguardia para atender la demanda, sobre todo del automotriz.

La gente busca tecnología, está ávida de conocer lo que son nuevos equipos y procesos, así como capacitarse, porque lo que buscan las compañías locales es poder ser proveedoras de las grandes compañías trasnacionales , sostuvo.

Comentó que en el sector industrial se utilizan, en general, distintos tipos de maquinaria, ya sea de inyección de plástico, extorsión o soplado, las cuales utilizan nuevas tecnologías.

Las compañías tienen que capacitarse, tienen que certificarse, adquirir nuevos equipos, mejorar sus procesos de fabricación, volverse más competitivas y, obviamente así, poder entrar a proveer, a ofrecer (sus productos) a esos grandes participantes, a esas grandes trasnacionales que se están instalando en la región , afirmó.

La Expo Plásticos 2015 se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, y buscará acercar a los proveedores de la industria del plástico y el hule a las tecnologías.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas