Lectura 3:00 min
Buen Gobierno verificará por primera vez cumplimiento de contenido nacional en compras públicas
Se superará el esquema previo basado únicamente en manifestaciones bajo protesta de decir verdad de los proveedores, adelantó la dependencia que dirige Raquel Buenrostro a empresas textileras, confeccionistas y de dispositivos médicos del país.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (Buen Gobierno) implementará por primera vez mecanismos para verificar que los productos que adquiere el gobierno cumplen con el contenido nacional que los proveedores manifiestan, informó la dependencia.
Lo anterior se adelantó en las mesas de trabajo que Raquel Buenrostro, titular de la secretaría, sostuvo con representantes de los sectores textil, del vestido y de dispositivos médicos, como parte del diálogo permanente que Buen Gobierno mantiene con los sectores productivos con la finalidad de fortalecer el Plan México.
Te puede interesar
Los Órganos Internos de Control de cada secretaría, que son nombrados por Buen Gobierno y reportan a dicha dependencia, serán las instancias encargadas de llevar a cabo, de ser el caso, las verificaciones correspondientes.
“Se anticipó que, por primera vez, el cumplimiento del contenido nacional será objeto de verificación desde los Órganos Internos de Control, superando el esquema previo basado únicamente en manifestaciones bajo protesta de decir verdad. Este nuevo enfoque permitirá aplicar sanciones e inhabilitaciones a proveedores que proporcionen información falsa”, informó Buen Gobierno en un comunicado.
La dependencia no detalló todavía la forma en la que se implementará la medida ni a partir de cuándo se hará efectiva.
Producto de las mesas de trabajo con las empresas textileras, confeccionistas y de dispositivos médicos, Buen Gobierno refirió que obtuvo aportaciones que le permitieron “robustecer la metodología para el cálculo del contenido nacional en cada uno de los bienes que adquiere el Gobierno de México”.
Y agregó que se acordó una hoja de ruta para elevar la participación de productoras nacionales en las compras públicas.
Entre las acciones pactadas destacan la realización de ruedas de negocio entre empresas y compradores públicos, así como la ampliación de la presencia de plantas productivas en el país de proveedores del gobierno.
Uso del sello “Hecho en México”
Buen Gobierno hizo saber a los participantes de las mesas de trabajo que el contenido nacional y el sello Hecho en México son dos políticas distintas del Plan México, “pero no son equivalentes ni sustituibles”.
Explicó que el contenido nacional, cuya regulación y verificación corresponde a Buen Gobierno, “es un criterio técnico y normativo que permite medir de manera objetiva el valor agregado nacional de cada bien que adquiere el Gobierno de México”.
Te puede interesar
El gobierno mexicano tiene por política exigir un contenido nacional mínimo en los bienes que adquiere para ejercer sus funciones cotidianas y su gasto de inversión, con el propósito de estimular las cadenas productivas locales.
Por su parte, explicó que el sello Hecho en México, a cargo de la Secretaría de Economía, “es una herramienta de promoción orientada a fortalecer la identidad productiva y fomentar el consumo de bienes producidos en el país”.