Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ARTF pide 55% de contenido nacional para nuevos trenes

Previo al inicio formal de la licitación, la agencia recibió comentarios y preguntas de tres empresas: CAF, Alstom y CRRC; las dos primeras sí cuentan con plantas de fabricación en México.

main image

Según el calendario del concurso electrónico, este miércoles se realizará la visita al sitio de los trabajos y al día siguiente será la primera junta de aclaraciones. La presentación de propuestas está prevista para el 18 de agosto y el fallo se dará el 29 de ese mes.Creditos automáticos

Alejandro de la Rosa

En línea con el Plan México, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) determinó que los 15 trenes que comprará para ofrecer el servicio de pasajeros en la ruta México-Pachuca serán producidos en México y contarán con un porcentaje de contenido nacional de cuando menos el 55% (en el proyecto de convocatoria se mencionaba el 50%).

De acuerdo con la convocatoria de la licitación pública internacional abierta electrónica está previsto que este miércoles se realice la visita al sitio de los trabajos y al día siguiente inicie la primera junta de aclaraciones (se programó una segunda junta para el 24 de julio). La presentación de propuestas está prevista para el 18 de agosto y el fallo se dará el 29 de agosto.

Previo al inicio formal de la licitación, la agencia recibió comentarios y preguntas sobre el proyecto de convocatoria de tres empresas: CAF (España), Alstom (Francia) y CRRC (China).

Las dos primeras tienen plantas de fabricación en México y su material rodante está en el Tren Maya, el tren México-Toluca y el tren Suburbano (de Buenavista a Cuautitlán).

En el caso de CRRC, escribió: Se menciona que el contenido nacional debe ser al menos 50%, esta licitación incluye material rodante, equipamiento del taller de mantenimiento, muchos componentes de trenes y equipamiento de taller no pueden encontrar en el mercado mexicano, deben importar en el mercado internacional, por lo tanto, se solicita a la CONVOCANTE que disminuya el contenido nacional a 35% a 40 por ciento. En respuesta, además de incrementar el porcentaje, la ARTF refirió: No es procedente su solicitud.

Incluso, propuso que, para garantizar mejor el progreso de la producción y pruebas, tenían previsto fabricar los dos primeros trenes en el país de origen y los 13 restantes en México, lo cual tampoco se aceptó.

Así, el gobierno federal da seguimiento a su interés de elevar el contenido nacional y regional (mediante sustitución de importaciones).

CRRC (que vendió trenes para la renovada Línea 1 del Metro ensamblados en sus instalaciones en Querétaro, y trenes ligeros para la Ciudad de México) también mencionó que los licitantes deben justificar la experiencia de fabricación de trenes y mantenimiento con 10 contratos y que, considerando a la limitación del tiempo para preparar la propuesta, se necesita mucho tiempo para preparar los documentos, por lo tanto, solicitó que se reduzca a cinco contratos para justificar la experiencia de fabricación y mantenimiento. La respuesta fue negativa.

Mantenimiento incluido

La licitación que está a cargo de la ARTF, además de los 15 trenes (con capacidad para 700 pasajeros cada uno y sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario), incluye la puesta en servicio, su mantenimiento por cinco años y el equipamiento de talleres.

“El mantenimiento del tren comprende el de todos sus órganos, elementos y equipos de todos los vehículos, sin excluir ningún sistema”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete