Lectura 2:00 min
PRD presenta iniciativa para el registro nacional de detenciones
El Grupo Parlamentario del PRD presentó este martes su iniciativa para crear un registro nacional de detenciones; una de las cuatro leyes que se deben aprobar tras la creación de la Guardia Nacional.
Foto: Notimex
El Grupo Parlamentario del PRD presentó este martes su iniciativa para crear un registro nacional de detenciones; una de las cuatro leyes que se deben aprobar tras la creación de la Guardia Nacional.
La iniciativa de ley que consta de 17 artículos divididos en cuatro capítulos.
En ellos se estipula por ejemplo que será el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la instancia encargada de llevar a cabo el registro y la publicidad de las detenciones que se realicen en el país.
“Es menester indicar que establecemos que el Centro Nacional de Información deberá elaborar una versión pública de la ficha de detención, que contenga, al menos el nombre de la persona y el lugar donde se le tiene bajo custodia, misma que deberá encontrarse en la página electrónica del Centro.
“Lo anterior porque la experiencia ha dictado que, en los 10 años de vida del Registro en poder del Centro, lo que se ha podido observar es que éste, por sí mismo, no ha incidido en la disminución del índice de incidencia de las detenciones arbitrarias y que son los familiares quienes sufren por la no localización de las personas detenidas”, se precisó en la iniciativa.
En el capítulo III que lleva por nombre: Disposiciones Generales relativas a las Detenciones, se indicó que las instituciones de seguridad pública sólo podrán realizar detenciones sin una orden judicial o ministerial cuando se traten de delitos en flagrancia indicados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Una vez generada la detención, se precisó en el artículo 9 de la iniciativa de norma, “el Centro, en un plazo no mayor a dos horas posteriores a la recepción de las Fichas de Detención, deberá publicar, en su portal electrónico una versión pública, resguardando los datos personales de la persona detenida, pero señalando su nombre y el lugar en donde se encuentra bajo custodia”.