Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nuevo tope de operaciones no impedirá récord del AICM en el 2022

El número de maniobras de despegue y aterrizaje en horas saturadas bajará de 61 a 52 a partir de la temporada de invierno, pero aún con ello se alcanzarán 459,000 operaciones en el 2022, 6% más que en el 2019.

Aún con la reducción de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 61 a 52, “de forma preventiva y temporal a partir de la temporada de invierno 2022”, su Dirección de Operación prevé que al cierre del presente año y hasta el 2033 exista un tope anual de 459,000 operaciones comerciales de pasajeros y carga.

Sin embargo, las condiciones de saturación se mantendrán.

Con base en las proyecciones de la principal terminal aérea del país, el nuevo máximo de despegues y aterrizajes por año es el 6% mayor a las 432,368 operaciones que se registraron en el 2019, que había sido la mayor cifra en su historia.

En la ficha técnica para la adquisición de mobiliario de oficina, para reposición en las diferentes áreas del aeropuerto, se menciona que en el 2019 se alcanzó un promedio de operaciones por día de 49 (cifra similar a la del 2015) y las 459,000 planteadas ahora son con un promedio de 52 por hora.

Como parte del proceso de recuperación de pasajeros, el efecto sobre las operaciones de carga y pasajeros tenderá a aumentar hasta los niveles previos a la pandemia

“Sin embargo, el crecimiento se limitará, ya que, para aminorar la saturación de la terminal 1 y la terminal 2, con 150 vuelos diarios en promedio, las autoridades aeronáuticas desestimaron la recomendación de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de operar 49 vuelos por hora y se tendrán como máximo 52 operaciones por hora durante las 17 horas de mayor afluencia de viajes. Esto hará que se tengan que desviar vuelos a otros aeropuertos, pero no eliminará la saturación ya existente”, precisó la Dirección de Operación del AICM.

Dicho documento se hizo público durante el presente mes para solicitar unos 5.2 millones de pesos de presupuesto, ya bajo la actual dirección general del Vicealmirante Piloto Aviador Retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

¿Dónde hay oportunidad?

La declaratoria de saturación vigente plantea la franja horaria de las 07:00 a las 22:59 horas, no obstante, existen siete horas más (durante la madrugada) donde todavía hay posibilidad de asignar slots (horarios de despegue y aterrizaje), pero no resultan del total interés comercial de las aerolíneas.

Muestra de lo anterior es Arajet, la nueva línea aérea de República Dominicana, que decidió aterrizar de día en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), porque tenía descuentos de servicios aeroportuarios del 15% que podía reflejar a sus clientes. En cambio, la colombiana Viva inició este año un vuelo nocturno a Cartagena que se acomodaba a su modelo de negocio.

Con base en datos operaciones de la terminal, de las 08:00 a las 09:00 horas es cuando se presenta mayor demanda de viajes y es donde se tiene que poner mayor control para la operación de los slots.

El nuevo contexto de reducción de operaciones fue ocasionado por el eventual inicio de trabajos para reforzar la cimentación de la terminal 2, lo cual se llevará un par de años y el Gobierno de la Ciudad de México será el responsable de la obra.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas